Desde la aparición de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial en el año 2020, han ocurrido cambios drásticos en la cotidianidad de los seres humanos, para algunos se han convertido en duros retos, y para otros, en oportunidades de desarrollo. Entre esos desafíos, el ámbito educativo no escapa de las distintas reformas que la coyuntura actual viene demandando. En este punto, los estudios virtuales vienen siendo una alternativa favorable ante el Covid – 19.
Es por ello que muchas instituciones y centros educativos en general, se han visto en la necesidad de adaptar sus metodologías y modalidades de estudios a una completamente virtual. Si bien es cierto que esta pandemia tomó completamente desprevenido al sistema tradicional, es una obligación prepararse y ponerse al día, para enfrentar los cambios que se pueden presentar. Para ello, el estudio virtual se ha convertido en una alternativa viable para la mayoría de los ciudadanos. Considerando la facilidad de estudio a distancia, desde cualquier escenario, y de acuerdo a la disposición del tiempo de cada persona.
En este mismo orden, la pandemia por el Covid – 19 ha obligado tanto a los profesores como a los estudiantes, a reajustar y adecuarse a métodos de estudios más actualizados, ocasionando un gran cambio en las habilidades de aprendizaje y enseñanza, además de una redefinición de sus estándares y roles.
Asimismo, mientras las autoridades gubernamentales continúan sus esfuerzos y planes para contrarrestar el crecimiento de los contagios del virus, las instituciones educativas y centros de capacitación, apoyadas con el Internet y equipos tecnológicos, ofrecen un abanico de posibilidades educativas, y opciones de crecimiento profesional. Para muchas personas que han continuado o iniciado sus programas académicos, ya sea por compromiso o por intereses propio, el estudio virtual se ha convertido en una alternativa favorable en tiempos de pandemia.
Para ello, las metodologías de enseñanza y las estrategias pedagógicas de los profesionales de la educación, deben obligatoriamente renovarse, y considerar como herramienta principal para su gestión, el uso del Internet, y el acompañamiento de instrumentos tecnológicos de comunicación.
Considerando que, el desempeñarse como un docente virtual, no solo conlleva el cambiar una clase presencial, por una sesión en modalidad virtual, comunicarse por documentos electrónicos, y/o crear foros para complementar información a las clases. También, un educador online debe reinventarse, mantenerse en constante evolución y apoyarse totalmente en el manejo eficiente de las herramientas tecnológicas; además de diseñar e implementar nuevos métodos de gestión que favorezcan en mayor medida en la entrega del conocimiento y desarrollo del aprendizaje.
Como dicen “al mal tiempo, buena cara”, las oportunidades de estudio y crecimiento profesional no deben desaprovecharse, y ahora mucho menos, que hay mayores condiciones para continuar o empezar a estudiar. No hay edades para inscribirse en un curso, taller, diplomado o alguna capacitación que sea de interés o necesario para complementar su desarrollo intelectual y/o Currículo Vitae (CV).
Vale la pena mencionar que, entre los centros de capacitación que ofrecen grandes beneficios y alternativas de estudio, se encuentra nuestro Instituto Interamericano de Alta Asesoría Empresarial, el cual ha modificado sus precios desde comienzos de la pandemia, para poder brindar mayores oportunidades de aprendizaje y reforzamiento académico al público en general, con el apoyo de magníficos especialistas. Si deseas conocer más sobre nuestros más de 250 programas, le invitamos a visitar nuestra página web: seminariosescuela.com