¿Qué son los delitos contra la administración pública?

Se definen como delitos de la administración pública, todos aquellos actos que no son parte de la función ética y fundamentada con valores y que constituyen un aprovechamiento de los recursos públicos, o de sus mismas funciones como servidor público.

Los delitos contra la administración pública se tipifican de acuerdo a un rango de autoridad: 1. La Autoridad y 2. El Funcionario Público, y básicamente la aplicación de las sanciones se vigila de acuerdo al rango que posean y el nivel de delito que hayan cometido.

Dentro del conglomerado de delitos contra la administración pública que se pueden cometer se encuentra: el aprovechamiento de sus mismas funciones para adquirir condiciones o bienes ilícitos, lo cual es considerado como abuso de la autoridad, al igual que otros delitos vinculados con hechos de corrupción, los cuales suponen hasta la misma cárcel mientras se llevan a cabo los procedimientos judiciales.

Siendo la corrupción uno de los delitos de mayor preponderancia en territorio, el cual ha sido la bandera de la administración pública este 2019, como el «AÑO DE LA POLÍTICA ANTISOBORNO», es necesario precisar la forma en la que ha venido desarrollándose este fenómeno en los últimos años.

Corrupción en Perú

El tema de la corrupción es uno de los más tocados desde todas las perspectivas, y aunque muchos piensen que se trata de temas que se ponen en la palestra de vez en cuando, solo se trata visualizar lo que por años continúa siendo una realidad.

La corrupción en el Perú sigue siendo un común denominador, especialmente luego de haberse destapado el caso de corrupción que ha afectado a los diferentes gobiernos latinoamericanos, Odebretch, cuyo valor ha destapado mayores actos de corrupción en torno a funcionarios públicos.

No obstante, en los últimos años se han venido sumando esfuerzos para disminuir en su máxima expresión el delito dentro de la administración pública, por lo que parte del presupuesto público se destina para mejorar todos los sistemas utilizados, a nivel administrativo, y también para capacitar a los servidores públicos en torno a las sanciones que pueden experimentar estos si estuviesen en un delito como este.

Programas de capacitación anti corrupción

En esta institución hemos diseñado programas de capacitación con el propósito de que los servidores públicas conozcan las implicaciones de la corrupción en el territorio peruano desde hace algunos años.

Hoy en día es importante tomar este tipo de capacitaciones para poder conocer no solo las actualizaciones del sistema judicial, sino también las diferentes sanciones y penalidades, además de esto también se conocen investigaciones importantes que no solo terminan con las sanciones impuestas, sino también las diferentes etapas por las que debe pasar el funcionario al ser investigado, condenado, etc.

Mientras que, por otra parte, se ha realizado otro tipo de capacitaciones que no solo abarcan el área judicial, sino también el área ética profesional, de la moral, de los valores, de todo lo que se pudiese localizar dentro del ser humano que pueda evitar ser corrompido por los agentes externos.

Pérdida del recurso público

Recordemos que una de las graves consecuencias de la corrupción es que se puede llevar a cabo un desahucio del recurso público, el cual le pertenece a todos los ciudadanos, pero que es administrado por los funcionarios públicos.

El cuidado de este recurso es lo que mueve a implementar mejores prácticas de control sistemáticas para poder disminuir también la corrupción.

Si usted desea obtener mayor información acerca de nuestras prácticas o programas de capacitación al respecto, sírvase en hacer clic aquí.