El nuevo núcleo en la creación y elaboración del Presupuesto Público es el ciudadano de pie. A su alrededor se diseñan, planifican, ejecutan y evalúan los proyectos en el sector Público. El objetivo de este tipo de Gestión es lograr implementar bienes y servicios para que capte un gran impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre todo, en los 20,7% de peruanos que son considerados pobres.
La transformación de los gastos en Bienes y Servicios
Los presupuestos orientados a resultados deben ser implementados mediante diferentes procesos que permitan trasladar el gasto Público de forma transparente, rápida y eficaz. El gasto Público llega a los ciudadanos a través de una cadena de valor.
Esto contribuye a generar una mayor eficacia a través de la cadena de valor, la cual debe llegar a los ciudadanos, transformándose en bienes y servicios. Esta cadena se puede simplificar en Insumo-Actividad-Producto-Ciudadano.
Generar cambios en la Gestión Pública
El presupuesto orientado a resultados cuenta con un enfoque autocrítico e introspectivo en la Gestión Pública, esto también debe hacer un análisis al funcionamiento y trabajo de los diferentes componentes así como la estructura orgánica; los procesos y el desempeño de los gestores Públicos. Todo con fin de hacer los cambios que permitan garantizar resultados.
Por otro lado, de deben implementar diferentes indicadores de Gestión, que parten de una línea base y cuya funcionalidad es a nivel departamental, permitiendo la participación de entidades de los diferentes niveles de Gobierno.
Efectividad, Eficiencia y Eficacia
La Gestión Pública, en la actualidad, resulta necesaria para trabajar los conceptos clave para la ejecución: Efectividad, Eficiencia y Eficacia. A través de estos tres pilares se logra solucionar los problemas prioritarios de los ciudadanos.
También te puede interesar:
¿Qué es Gestión Pública en el Perú?
Contabilidad Gubernamental: Todo lo que tienes que saber de ella
6 Habilidades básicas de una secretaria Gubernamental
Una de las virtudes de los gestores Públicos modernos es que, a través de estos pilares, se logra ejecutar los gastos de forma oportuna, con el fin de brindar servicios al ciudadano.
Medición de la Gestión Pública en base a resultados
El uso del presupuesto, orientado a resultados, prioriza las necesidades del ciudadano y enfocar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mismos. Por otro lado, también involucra los cambios dentro de la Institución Pública a fin de lograr el objetivo propuesto.
Conclusión
Estos son algunos consejos que aseguran la gestión eficaz del Presupuesto Público. Sin embargo, siempre será necesario llevar un curso especializado en Gestión Pública para ver más a fondo estos aspectos. Conoce aquí nuestros cursos especializados en Gestión Pública.
Además, conoce también nuestros Diplomados en Gestión Pública aquí.