Nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones ya está publicado

El pasado 31 de diciembre se habría aprobado el nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, cuyo fin era el de establecer nuevos parámetros para mejorar el sistema eficaz y efectivamente de contrataciones, desde sus diferentes aristas.

Este 31 de enero ya se ha publicado el nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones y desde el Ministerio de Economía y Finanzas se reiteran los objetivos planteados para este año:

«La norma tiene como propósito simplificar las contrataciones públicas, brindar mecanismos que permitan mejorar los procedimientos y promover contrataciones más eficientes. El reglamento desarrolla estrategias para disminuir el riesgo de direccionamiento, eliminar barreras de acceso, acortar los plazos de atención, eliminar la tramitología innecesaria, reducir el litigio en las contrataciones e implementar una supervisión y control de manera efectiva y eficiente», enfatizó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Recordemos que el nuevo reglamento tiene vigencia de un año, desde el momento en el que fue aprobado, es decir que su aplicación vence el 31 de diciembre de este mismo año.

Desde principios de este año se sentaron las bases para que el funcionamiento de las contrataciones públicas comiencen a ser mayormente eficientes y eficaces para el nuevo período. En este sentido el Estado ha aprobado que la mayor parte de los procesos, por no decir casi todos, se realizarán de manera digital, lo que implica que todos los documentos serán subidos a una plataforma o enviados según dictamine la organización encargada.

Es de destacar que, uno de los elementos que más relevancia tomó con el nuevo reglamento es que las contrataciones serán efectuadas en menor tiempo, como por ejemplo, disminuyó de 47 a 17 días el tiempo de la contratación, así como también que se incorpora la nueva modalidad de concurso oferta, así como también otros detalles que se encuentran publicados en la página del MEF y de El Peruano.

Si deseas visualizar acerca de las capacitaciones que tendremos en lo posterior con respecto a este tema, por favor visita nuestra sección de actualización del curso sobre estas modificaciones aquí.