Gestión de calidad en Perú

La gestión de calidad en el Perú es una realidad, aunque poco a poco las empresas formales van registrando un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la gran mayoría aún no incursiona por este método que atrae numerosos beneficios, principalmente para las empresas.

Un sistema de gestión de calidad es la manera en la que se encuentra, de manera formal, supervisando sus productos y servicios de manera exhaustiva, con el objetivo de obtener mayor reconocimiento de consumo por parte de los clientes.

En un mundo tan moderno como en el que se desarrolla la empresa moderna, sin importar su tamaño, ya que muchos se empeñan en resistirse a la inversión en un sistema de calidad por decir que tienen «poco personal», los sistemas de calidad son tan indispensables como la presencia digital de la misma. Actualmente cada gestión que se genera en el mundo corporativo se transgrede a buenas o malas críticas dentro del ámbito digital.

Pero para ser mayormente específicos vamos a desglosar el concepto, porque será de esta manera que se logrará un completo entendimiento. La gestión de calidad es un conjunto de actividades de comprobación de funcionamiento de una organización, en la búsqueda de establecer qué tan buenos son los productos o servicios que ofrece al público la empresa, todo ellos a través de pruebas  que darán el positivo o el negativo.

¿Cuáles son la ventajas que nos procura la implementación de SGC?

Lo primero que seguramente quieres saber es si tus ventas se van a elevar y la verdad es que sí.

El Sistema de Gestión de Calidad otorgará un mayor volumen de ventas y también mayor satisfacción para los clientes.

Todo esto queda garantizado porque sencillamente desde el momento en el que se implementen las mejoras continuas, se podrá mejorar el control de procesos, genera costos más bajos, satisface las necesidades de los clientes, se achican costos y se incrementa el entrenamiento del personal.

¿Y esto qué significa?

Que por lo menos nuestras ventas se incrementarán en un 10% mínimo, al implementar los SGC; adicionalmente, te permitirás no tener muchos informes de reclamos o quejas, lo que te dejará entrever una leves mejoras desde otros puntos de vista.

En Perú, por ejemplo, existen, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) alrededor de 1 millón 382 mil 899 empresas registradas, de las cuales 1329 cuentan con un sistema de gestión de calidad implementado.

Pese al enorme número de aporte tributario, las empresas claramente no invierten en este tipo de sistemas, lo que probablemente les genera más gastos.

Si deseas obtener mayor información sobre los cursos que estamos impartiendo, puedes hacer clic aquí.