Día de la Secretaria en Perú

En Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia se celebra el Día de la Secretaria cada 26 de abril, como parte del símbolo de la conmemoración de este oficio que ha tomado relevancia a nivel mundial desde los tiempos de la guerra, aunque los orígenes reales de la celebración de este día, hasta el momento, son un dilema.

El Día de la Secretaria tiene conmemoración en el mundo de acuerdo a la cultura y al país, porque no todas las naciones latinoamericanas hacen de este día una festividad, lo que no implica que sea un día no laborable, sino de enaltecimiento para la labor que realizan estas personas en las oficinas, tanto del sector público como del privado.

Un poco de historia

De acuerdo a la consulta realiza en los diferentes portales digitales, la celebración del Día de la Secretaria se inició alrededor del año 1872, con la llegada al mercado de la máquina de escribir de la Remington, aunque no se realizó de manera consciente.

Liliam Sholes fue catalogada como la primera secretaria pionera para ejercer las actividades de la mecanografía, tarea a la que se le vinculaba inicialmente a la secretaria de esos años; sin embargo, no sino hasta 1942 que Estado Unidos de América creó la Asociación Nacional de Secretarias, pero no fue hasta los años 50 que se instituyó como una celebración internacional.

En algunos países latinoamericanos, como el Perú, se tomó el día 26 de abril para conmemorar a las secretarias, debido a la celebración del Primer Congreso Internacional de Secretarias, que tuvo lugar en Argentina en el año 1970, en otros países como EEUU, Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre, Chile lo hace el 3 de diciembre y Venezuela el 30 de septiembre.

La profesión de ser secretaria tuvo su auge en las guerras globales, porque se encargaban de escribir comunicados, cartas, informes y demás, posteriormente fueron elevadas a funciones como la atención de las visitas de los superiores, atención de llamadas y transcripción de documentos.

Secretaria de hoy

Actualmente las secretarias cumplen un rol muy importante dentro de cualquier organización, porque no solo llevan sus actividades de atención al usuario y el desarrollo de documentos, sino que además son capaces de organizar una agenda completa, horarios, citas, responder correos electrónicos, gestionar actividades digitales, entre otros.

La secretaria de hoy va de la mano con la evolución en el mundo digital al momento de ejercer cualquiera de sus actividades, ya sea las que estén orientadas a atender oportunamente a los usuarios u organizar las diferentes tareas de sus jefes.

El rol de la secretaria actualmente es de suma importancia para cualquier organización, porque se basa en la construcción de nuevos esquemas para que las oficinas puedan desarrollar sus pendientes de forma idónea.

Atrás quedó el paradigma de pensar que la secretaria era para solo escribir documentos o atender llamadas, pues hoy en día, gracias a los diferentes programas de capacitación a los que tiene acceso, se ha convertido en una pieza fundamental dentro de cualquiera de las organizaciones.

El auge comercial y los actuales procesos de digitalización conectados a la tecnología han hecho de la labor secretarial una más demandante, con el objetivo de ejercer todos los procesos de manera simplificada y eficaz.

En el marco de este día, queremos extender la invitación a continuar participando en nuestros programas de capacitación, con el propósito de incrementar tus conocimientos y habilidades.

Facturación Electrónica para secretarias

Congreso internacional de secretarias 2019