Bienvenidos

Previous slide
Next slide

Ahora desde cualquier parte del mundo

¡Pague con Visa!

¿Qué es el presupuesto público en Perú?

El presupuesto público en Perú constituye una herramienta muy poderosa para los ciudadanos, ya que funge como un instrumento con el que el Estado puede efectuar diversas gestiones que abarcan los recursos públicos y la correcta distribución de estos en las diferentes entidades, las cuales son administradas por servidores públicos altamente capacitados en la materia que estudian.

No obstante, para poder entender a cabalidad lo que implica el presupuesto público, es necesario primero saber de qué se trata el presupuesto, ya que este se trata de la creación de un cálculo determinado de lo que puede costar un bien o servicio.

En este sentido, en el ámbito estatal, un presupuesto público se definiría como el cálculo de los bienes y servicios que serán adquiridos por los ciudadanos a través de las entidades del Estado, quien se determina como el máximo exponente de la administración pública, gracias al poder que le ha sido otorgado por los ciudadanos, por lo que este instrumento de valorización resultará como el respaldo de una buena o mala gestión pública.

¿Es necesario el presupuesto público?

En un contexto como el peruano, cuya historia se basa en la pérdida económica por la conquista de la libertad, como la mayoría de los pueblos latinoamericanos, hoy en día, es altamente importante, por lo que el mismo Estado ha supuesto una serie de normativas en las que se presentan las diferentes exposiciones legislativas que determinarán la distribución del presupuesto público durante un año.

Es de destacar que, actualmente, Perú conforme avanza poco a poco en su economía, también hace lo posible en la inversión, a través de estrategias calificadas y aprobadas por cada una de las entidades.

El Sistema Nacional del Presupuesto Público

Tal y como lo declara el Ministerio de Economía y Finanzas en su página web:

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos.

Tal y como se manifiesta en las normativas vigentes, el Estado se constituye a sí mismo con un conjunto de sistemas que son importantes para elevar el desarrollo económico y productivo del país, por lo que a través de diferentes organismos, normas y pasos de rigor se podrán establecer las diferentes maneras en las que ejecutar la adquisición de bienes y servicios, que en cualquiera de los casos hacen de la vida del ciudadano una mejora.

Dentro del Sistema Nacional del Presupuesto Público se encuentran diferentes normas por las que deben regirse las entidades:

  • Ley de Gestión Presupuestaria, cuya función es la de establecer la manera en la que se desarrolla el proceso presupuestaria, desde un momento técnico y mecánico.
  • Ley de Presupuesto Público, la cual se enfoca en la aprobación anualmente el monto global del Estado para las diferentes áreas con mayores brechas sociales (como prioridad).
  • Ley de Equilibrio Financiero, con la que se presenta una actuación medible de manera equilibrada representada en cada uno de los aportes dados a las instituciones del Estado.
  • Ley de Endeudamiento Público, con el objetivo de analizar y velar por el cumplimiento de los montos máximos de endeudamiento del Estado, tanto interna como externamente.
  • Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, una normativa que permite ver los recursos gastados de manera transparente, segura y confiable.
  • Ley de Acceso Ciudadano, en la que se pretende que los pobladores logren mirar la manera en la que son gastados los recursos públicos.

presupuesto público

A propósito de esta última legislación en la que se incluye al ciudadano, también se puede hablar de una modalidad de presupuesto participativo, en la que el ciudadano puede trabajar en pro de su sociedad, por medio de la aprobación de proyectos que beneficien a sus comunidades, en vinculación con la seguridad y la transparencia como principal adjetivo.

De acuerdo al MEF, lo que se puede lograr a través de este tipo de presupuesto es:

Transparencia y control ciudadano.

Modernización y democratización de la gestión pública.

Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país.

Construcción de capital social.

Participación ciudadana en la planificación y gestión pública.

Planificación y Estrategia

A través de un programa presupuestario, cada entidad conjuga las estrategias necesarias para que se puedan desarrollar todas las actividades durante un período establecido, dejando de manifiesto las alternativas que pudiesen tomar al momento de ejecutar nuevas acciones programadas, que en caso estas se generen deben estar autorizadas por la máxima ponencia del sector público.

Mediante los planes anuales se trazan diferentes objetivos que son de interés para los ciudadanos desde la perspectiva de cada entidad, por lo que en lo posterior serán bien tomadas las opiniones y estudiadas las brechas sociales existentes en la nación, como punto de partida para poder desarrollar las claves que ayudarán a la nación a surgir.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Postula exitosamente a las

Convocatorias

CERTIFÍCATE

CON NUESTRA SUPER

PROMOCIÓN

02 Diplomados a solo

S/

95

Postula exitosamente a las

Convocatorias

CERTIFÍCATE

CON NUESTRA SUPER

PROMOCIÓN

02 Diplomados a solo

S/

95

× ¿Cómo puedo ayudarte?