¡Feliz Día, Mujer!
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y nos es muy grato informar que estamos juntos, como todos los años, en celebrar lo, cada vez más consciente, que se vuelve nuestra sociedad al darle crédito a la palabra mujer.
Ha pasado mucho tiempo desde que la percepción del rol de la mujer peruana se centraba en un aspecto muy limitado, porque hoy en día encontramos a un ser humano que puede realizar varias actividades de una manera independiente.
Como institución sabemos y conocemos que la trayectoria de ellas, sobre todo en la educación, no ha sido una tarea fácil, sin embargo, hemos visualizado y palpado el esfuerzo que hacen a diario para intervenir en todos los procesos sociales que actualmente nos afectan.
Giro de 180 grados
Algunas de las investigaciones más recientes, entre los años 2015 y 2017, registran que el crecimiento en el quehacer laboral de la mujer ha incrementado de forma espontánea, conforme se van introduciendo nuevos criterios que le permiten el empoderamiento.
En los años 70 las mujeres trabajaban muy poco, al menos tres por cada diez lo hacían, un porcentaje mínimo en comparación a la cifra de las que ya se encontraban en edad para hacerlo… sin embargo, la situación tomó otro curso para los 90, en donde cinco mujeres por cada diez trabajaban.
La realidad del hoy es completamente diferente, 78% de las mujeres que están en edad activa para realizar cualquier actividad laboral, lo hacen sin inconvenientes, es decir, que de una población de 15.8 millones, al menos unos 7 millones de mujeres se encuentran activas.
Tomando en cuenta que la sociedad peruana es en gran porcentaje machista, la evolución de la misma ha dejado que el papel de las féminas cambie, para que se vuelva parte de las que aportan al hogar, no obstante, las condiciones no siguen siendo las más adecuadas para los trabajos que desempeñan.
Necesitamos procesos de selección equitativos
Es cierto y toda la información está realmente verificada.
Los estudios investigativos que han ejecutado en diversas organizaciones peruanas confirman que aún resta camino para que la mujer peruana se desenvuelva más libremente en la sociedad.
No obstante, se reconocen todos y cada uno de los avances en torno a las tareas que ha ido desempeñando la mujer en el sector público, pues al margen de añadir un matiz político, Keiko Fujimori, se convirtió en la primera mujer en la historia del Perú en llegar a una segunda vuelta durante las elecciones presidenciales.
También ha habido incidencia del criterio político que han tenido muchas féminas que pasaron por el Congreso de la República, los cargos públicos, las experiencias en el sector privado y los notables crecimientos personales a nivel empresarial.
Sin embargo, alguna de las principales fallas que se están tratando de corregir es el proceso de selección equitativo, conforme a lo establecido en la ley con respecto a la igualdad salarial, pues en este mismo año se ha confirmado que las mujeres que trabajan en Perú poseen un sueldo menor al de la fuerza laboral masculina.
El tema del salario equitativo forma parte de uno de los referentes en materia legal, pues debemos considerar que en este territorio existen al menos unos 30 años de atraso en materia social, no obstante, se muestran cambios de perspectiva que prometen un desarrollo positivo.
De acuerdo a expertos, hace falta una reforma empresarial en la que se le permita a la mujer ser parte de la familia y también del trabajo, una petición justa que también veríamos reflejada en la labor paternal del hombre, quien también debe asumir su rol como padre, siendo ambos, cabeza del hogar y dejando atrás las viejas concepciones de la familia.
Recordemos que en meses anteriores el Metro de Lima, la Línea 1, habría estado promocionando un mensaje de consciencia a los hombres para que establezcan una relación con los hijos, sin descuidar el trabajo, considerando en esta oportunidad las labores por padres que se realizan en Noruega, donde se le otorga al padre un permiso extenso luego del nacimiento del bebé.
La mujer de hoy
Hoy en día contamos con una mujer capaz de asumir todas las responsabilidades que se le deleguen, dividiendo exitosamente su tiempo entre la familia y su trabajo, de hecho, es esta labor la que hace que ellas trabajen diez horas más que los hombres peruanos.
En promedio, de acuerdo a especialista, los hombres peruanos se dedican a trabajar de 10-12 horas diarias, mientras que la mujer cumple con entre 12-16 horas de trabajo diario por las diferentes tareas del hogar que deben realizar: labores de cuidado de los hijos o de algún otro familiar, quehaceres del hogar, cumplir con la jornada de trabajo y, además, cumplir con otros compromisos.
¿Qué se busca? Que en el futuro las mujeres consigan puestos de trabajo en los que se les dé la oportunidad real de conciliar entre el trabajo – familia, tomando como base que todo ello puede ser bien compensado.
Actualmente muchas son las peruanas que emprenden, porque es el único modo en el que pueden tener flexibilidad de tiempo: cumplir como madres, atender las obligaciones escolares de los hijos, ser productivas en su propio negocio y ocuparse también de sí mismas.
¿Qué nos falta por hacer? Sencillamente debemos dejar atrás la actitud perdedora con la que suelen cubrirse muchas de nosotras con un “no se puede”; teniendo a la mano ejemplos en los que sí se demuestran que las mujeres pueden cambiar el rumbo de las sociedades y comenzar a ser parte de todo.
¡Feliz día, Mujer!
Sabemos que te lo mereces todo, que vamos a seguir obteniendo méritos en nuestros centros de trabajo y que seremos cada vez más empoderadas en nuestro círculo social.
Fuentes
Voto femenino en el Perú: el gran logro del movimiento feminista
https://gestion.pe/economia/aporte-mujer-desarrollo-pais-93305