La calidad de servicio ha sufrido un transformación desde que aterrizamos en la pandemia COVID-19, y es que lo que antes tratábamos de aprovechar de manera presencial, ahora lo tenemos que proporcionar de una forma virtual.
Pero, ¿cómo nos adentramos a esta nueva dinámica?
Lo primero que debemos conocer es que toda nación está dispuesta, por la misma globalización, a adaptarse a cualquier mecanismo económico para poder resistir a un momento de crisis. Y es la disposición tecnológica lo que hace que se conozcan herramientas que nos permitan continuar cerca de nuestros antiguos y nuevos clientes.
Tal como se expone en uno de los artículos de El Peruano, la transformación tecnológica dentro de cualquier empresa supone un giro de 360 grados, y es completamente creíble, ya que estamos cambiando toda la atención al usuario que pasa del face to face a la utilización de mayor atención de llamadas telefónicas, de aplicativos de mensajería instantánea como el whatsapp, y también el incremento exponencial dentro de las redes sociales como Facebook e Instagram, por decirlo así.
Tips para la calidad de servicio actual
- Empatía:
La empatía se trata básicamente de trasladar el afecto natural que poseemos los seres humanos, pero a las personas que hoy por hoy nos consultan sobre nuestros servicios o adquisiciones, por una realidad que quizá no es tan cercana a ellos como la que podríamos vivir a diario.
2. Recordación:
Dentro del espacio publicitario, la recordación cumple un factor clave para obtener nuevos clientes; pero en este punto, procura hacer recordación a tus usuarios de lo importante que es tenerlos a tu favor, así estén desfasándose de tus servicios.
3. Buena comunicación:
La comunicación siempre ha sido un factor clave dentro de cualquier organización; ya que se sabe que la empresa o institución por muy pequeña que sea, no debe aludir temas entre sus partes, sino la de establecer comunicación entre todos.
Actualmente, por los protocolos de seguridad, se mantienen canales digitales muy abiertos al público en general; por lo que recomendamos utilizar un lenguaje concreto para quienes solicitan información, y la disposición de despejar dudas si el usuario no se encuentra muy seguro de lo que desea.
4. Sé claro y transparente:
Bien dice el refrán «La verdad nunca daña una causa justa»; y es por eso que debemos ser claros con lo que ofrecemos a nuestros clientes, y por supuesto en la factibilidad de cada servicio ofertado, especialmente que ahora no los tenemos de forma presencial para explicarles.
5. Lo cortés no quita lo valiente:
Siempre sucede que tenemos uno que otro usuario que no comprende muy bien normativas en general, por lo que recomendamos nunca deslindarnos de nuestra atención:
- Evita un tono de voz inadeacuado.
- No comentes frases que puedan tornarse confusas.
- Aporta soluciones.
6. Sigue los protocolos de seguridad.
Uno de los cambios más tangibles dentro de la calidad de servicio es la implementación de protocolos de bioseguridad en las organizaciones que funcionan con aforos reducidos; por ello, eres tú el principal contribuyente a hacer cumplir todo ello.
- Mantenga la distancia.
- Desinfecte todo producto a entregar.
- No tosa y estornude sin mascarillas.
- No se quite la mascarilla y úsela correctamente.
Si deseas saber más sobre nuestros programas de capacitación en los que aprendes, de manera virtual, cómo llevar tu trabajo en tiempos de pandemias; no olvides ingresar a nuestra pestaña de cursos y diplomados.