Cómo lograr un cierre contable exitoso

Una de las labores que se deben realizar mensual y anualmente es el cierre contable, cuyas tareas son realizadas por los profesionales a cargo de la contabilidad de una organización, por lo que es importante que todos se encuentren especializados y cuenten con las diferentes herramientas tecnológicas y de adiestramiento, para que puedan culminar sus labores con efectividad.

El cierre contable inicia todos los primero de enero, mientras que su fecha de culminación son los 31 de diciembre de cada año.

Adicionalmente, pese a las herramientas y los procedimientos que nos permiten simplificar las labores del cierre contable, también existen algunas claves que te permitirán conseguir el éxito rotundo en lo que enfrentas actualmente.

• Orden: En toda actividad que se realice dentro de una organización, pública o privada, es imprescindible contar con orden y planificación, pero en el caso del departamento de contabilidad es importante que existe esta planificación a nivel financiero y tributaria, porque esto ayudará a que se desarrollen mejor los sectores del mismo.
  • Arqueo de caja: Partiendo de la premisa de la organización es necesario efectuar una revisión exhaustiva del dinero que ha sido de caja, de manera que podamos comprobar que lo que existe en la caja concuerda con lo que se ha sacado de ella.
  • Desvalorización de las existencias: Es importante hacer una revisión de todos los activos con los que cuenta la organización y reflejar el estado en el que se encuentran, ya sea porque han perdido su valor por el quiebre del producto en el mercado, sufrió algún daño o simple está desgastado.
  • Fijar la vida útil de los activos: Hacer un reconocimiento utilitario de los activos que pertenecen a la organización.
  • Estimación de la declaración anual del IGV
  • Reconocimiento de ingresos: Identifica cuáles son los pagos que te han realizado y confirma que todos los deudores hayan cancelado todas sus cuentas contigo.
  • Avance de obra: Si tienes en una lista cuáles son las obras o proyectos que tienes en marcha, además de los tiempos de culminación, entonces puedes anexarlo.

Para poder culminar con un período anual contable de manera exitosa es necesario que los contadores cumplan con los tiempos mensuales en los que deben entregarlo, por lo que esta actividad les facilitará la tarea, especialmente porque ya tendrán al menos un 50% del trabajo adelantado.

Por otra parte, es importante destacar que el cierre contable es uno de los procesos organizacionales, a nivel financiero, que resulta relevante, ya que es en este en donde se puede visualizar si existe una pérdida o una ganancia y cuáles son los diferentes índices que existen de cada uno de estos dentro.

Partiendo entonces de un cierre contable bien hecho se tendrá una determinación exacta de cuánto es lo que se debe pagar por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que nos lleva entonces a hablar de los impuestos, que son un paso que definitivamente

estado contable
Elaboración de Estados Contables (Baltodano, 2017, p.9)

no podemos ni debemos faltar para continuar con nuestra actividad comercial, fiscal y tributaria.

Sector público

Por su parte en el sector público la capacitación para realizar el cierre contable debe ser continua y también se designan diferentes departamentos para que vean el tema.

No obstante, los objetivos siguen siendo los mismos y la normativa es aplicable en todo su ámbito de una manera estricta y obligatoria, en la que se reflejan incluso todos los estados financieros.

Si deseas capacitarte en torno al cierre contable comunícate con nosotros y consulta por nuestros precios y modalidades.

Fuentes

Cierre Contable para SAP Business One 8.82