Corrupción en tiempos de pandemia

La compra de materiales de protección que no cumplen con las especificaciones técnicas o adquiridas a proveedores fortuitos a precios injustificados, las sobrevaloraciones en otras inversiones, pagos infundados, las irregularidades en la entrega de canastas familiares y bonos, además de otros actos de corrupción, y la  conducta poco profesional de algunos servidores y funcionarios públicos; constituyen algunas de las acciones detectadas por la Contraloría General de la República, en su investigación y control sobre la corrupción en tiempos de pandemia.

De acuerdo al informe de gestión del control gubernamental ante la Emergencia Sanitaria por Covid – 19, emitido por la Contraloría General de la República, se dio a conocer que antes de la pandemia el Perú registraba pérdidas económicas superiores a los 20 mil millones de soles, un promedio del 15% del presupuesto anual por la corrupción en el sector público.

Es por ello que, ante los tiempos de pandemia por Covid – 19,  se estima que dichas cifras de corrupción puedan elevarse, por las negociaciones y apertura de contrataciones directas, proveedores inescrupulosos, y manejo errado de los recursos públicos; generando así, un mayor índice de corrupción, daños significantes al Estado, y a su vez, fallas en el funcionamiento y desarrollo de los servicios públicos.

Igualmente, el informe sobre la corrupción en la pandemia, señala que en los controles e investigaciones desarrolladas, se han constatado la adquisición de equipos e insumos deficientes y de dudosa procedencia; bienes, servicios y equipamiento para garantizar los servicios salud incompletos; la insuficiencia en la cantidad de pruebas moleculares y rápidas, que son prioridad para la detención oportuna del virus; entrega y vulneración para aprovechamiento personal de bonos de ayuda económica; centros hospitalarios sin capacidad de atención a pacientes, carencia de salas de triajes y de aislamiento, falta de equipos médicos y medicamentos; escaso personal de salud, deficiencia presupuestal en sectores prioritarios, entre otros.

Investigaciones por casos de corrupción

A mediados del año pasado, ya las Fiscalías Anticorrupción registraban más de 890 casos en proceso de investigación, relacionado con posibles acciones de corrupción, desarrolladas desde el comienzo de la pandemia a nivel nacional, por compras a sobreprecio de insumos como mascarillas, guantes y demás productos afines.

Del mismo modo, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC), también maneja alrededor de 264 denuncias ante las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público, por presuntos hechos de corrupción suscitados en tiempos de Covid – 19, vinculadas a las contrataciones públicas.

En apoyo a esas acciones, también la Contraloría General puso en marcha la estrategia de intervención a la Emergencia Sanitaria Covid-19, para prevenir, enfrentar y alertar de manera eficaz, el manejo ilegal en la gestión de bienes y servicios públicos. Generando como resultado, la emisión superior  a los 7.300 informes publicados de casos corruptos.

Destacando, el mal uso de fondos en la contratación o entrega de canastas básicas familiares, donde fue evidenciado más de 4000 funcionarios y servidores públicos -que no están en situación vulnerable- fueron beneficiado de canastas familiares y bonos de apoyo económico, el mal uso de fondos en la contratación, entre otras acciones que deben ser enfrentadas y corregidas oportunamente.

(Con información de la Contraloría General de la República -2020-. El control en tiempos de COVID-19. Informe de gestión del control gubernamental ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19. Lima, Perú). https://cgrfiles.s3.amazonaws.com/informegestion_COVID.pdf