936 908 285 / 953 938 776

Previous slide
Next slide

Gestión del recurso humano ante nuevos desafíos

Reorganizar los hábitos y procedimientos de gestión, adaptando las competencias y responsabilidades del personal a un contexto de trabajo más digital y novedoso, serán claves en esta nueva era laboral, para poder formar parte de manera exitosa en estos procesos de transformación y tecnología que los sectores económicos y productivos se encuentran exigiendo aún más a consecuencia de la pandemia generada por el Covid – 19.

Entre los efectos de dicha epidemia, los departamentos de Recursos Humanos se han visto en la necesidad de ingeniárselas y renovar sus estrategias de gestión, en el que priorizan la salud y bienestar del equipo de trabajo, sin desplazar la viabilidad del propósito empresarial.

Para ello, las áreas de RRHH deben ser capaces para responder de manera oportuna y eficaz a las eventualidades y modificaciones que se puedan presentar en el esquema laboral cotidiano, considerando las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

La nueva normalidad laboral debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, plantea la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto, como alternativa viable para afrontar la situación, donde el departamento de recursos humanos debe servir de guía para implementar acciones que permitan garantizar la productividad desde los hogares de cada trabajador involucrado.

Desde el manejo y organización del tiempo laboral, el acondicionamiento de espacios, optimizar los recursos tecnológicos, establecer nuevos esquemas de funciones diarias, que permitan cumplir con los objetivos propuestos por la empresa.

En este sentido, la gestión de los Recursos Humanos ha cobrado especial importancia en el camino de las empresas a integrarse en el mundo digital, desde atender todas las necesidades de sus colaboradores, pagos de remuneraciones, desarrollo profesional, así como para poder dirigir, apoyar y mantenerse en el nuevo paradigma laboral y económico actual.

De acuerdo a expertos laborales, la transformación digital debe iniciar por los RRHH, siendo la apuesta principal para las empresas en cuanto al fortalecimiento de su modelo de negocio. Además de considerar a la tecnología como herramienta de apoyo para mantener la comunicación y la productividad, la cual puede continuar funcionado eficientemente en modalidad remota.

En conclusión, la automatización de los departamentos de Recursos Humanos pueden beneficiar en gran medida a todo el funcionamiento de la empresa, conformando una estructura más sólida y eficiente, conociendo de manera general todas las debilidades y fortalezas de la corporación, para poder liderar un plan laboral exitoso.

Retos que enfrentar

Ante este panorama económico, los líderes de recursos humanos deberán analizar, identificar las amenazas, priorizar tareas, y reorganizar los planes laborales, que contribuyan a enfrentar los retos que se puedan presentar en las empresas.

  • Salud y bienestar de los trabajadores: Mantener comunicación con el equipo de trabajo, a fin de garantizar la salud física y mental de los trabajadores durante este proceso, manejando los protocolos, implementando métodos de acción, identificar riesgos,  supervisar condiciones laborales.
  • Desafíos tecnológicos que afrontar: El teletrabajo y la gestión de las comunicaciones, representan grandes riesgos de seguridad y productividad para algunas empresas. Por lo que los departamentos de RRHH, juegan un rol importante para poder dirigir las acciones y planes de trabajo, que permitan manejar esta nueva modalidad.
  • Reorganizar la gestión laboral: En medio de este panorama laboral, los departamentos de RRHH se han visto obligados a reinventar e implementar nuevas metodologías de gestión remota. Requiere de gran responsabilidad y relación de confianza entre ambas partes.
  • Impacto económico en las empresas: Ante este contexto de cambios bruscos, las áreas de Recursos Humanos han dirigido acciones para reducir costos que garanticen el funcionamiento de la empresa. Generalmente, el objetivo ha de ser el minimizar los gastos operativos, sin afectar los puestos de trabajo. En este punto, el optar por el uso de nuevas tecnologías, puede contribuir con el cumplimiento de objetivos laborales, manteniendo los niveles de productividad, optimizando tiempos y reduciendo costes innecesarios.
SHARE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos Relacionados

SUPER PROMOCIÓN

SUPER PROMOCIÓN

× ¿Cómo puedo ayudarte?