El presupuesto es una de las pautas gubernamentales que poseen mayor enfoque al momento de iniciar cualquier gestión pública, por ello de esta se deriva la gestión presupuestaria, la cual abarca el control de todo el flujo de efectivo, desde lo macro hasta lo micro.
El objetivo de la gestión presupuestaria es el de mantener bajo control el recurso económico de determinadas organizaciones, lo que tiene que como objetivo clave saber distribuir muy bien los recursos, sobre todo cuando se trata del sector público.
En este sentido, algunos especialistas señalan que es indispensable que quienes lleven la labor de desarrollo de la gestión presupuestaria, pues bien deben estar totalmente capacitados, pues es de esta forma que se miden los conocimientos financieros en el área.
Estar bien en torno al tema, entonces permitirá que se efectúen estrategias eficientes y acertadas, y que también le ayudará a la organización contar y confiar en una toma de decisiones que esté dentro de los estándares beneficiosos y coherentes, lo cual genera de manera inminente un crecimiento a nivel económico.
Entonces es la gestión presupuestaria la que dejará por sentada el aprovechamiento de los recursos económicos de una institución o empresa, derivando de ella en otras micro gestiones junto a otros departamentos organizacionales como el de la planificación y la contabilidad.
Planificación y gestión presupuestaria
Luego de explayarnos un poco comentando sobre la gestión presupuestaria, entonces hablemos un poco de la incidencia de la planificación general y la planificación estratégica dentro de las organizaciones.
Como debes saber, pues se tiene que ver qué es la planificación, cuyo concepto bien sintetizado se refiere a que debe estar relacionado con el ordenamiento de actividades para determinados períodos; las mismas contienen ciertas tareas y objetivos que se irán a llevar a cabo con la aprobación de un presupuesto.
En el caso del Estado, los diferentes departamentos de gestión de planificación deben mantener proyectos en curso y crear nuevos para que se aprueben presupuestos públicos que van en beneficio de la sociedad.
De esta forma iniciamos también el conocimiento de la relevancia de contar con las diferentes técnicas de planificación, y también la aprobación del plan, cuyo contenido también expone detalladamente cuánto recurso se necesitará para los próximos períodos.
Cabe destacar que, la planificación y la asignación de un presupuesto también tienen que estar vinculado con la inversión que desee hacer la organización para ese momento. En este sentido, uno de los especialistas, durante su conferencia en Lima, Samuel Tello (2016), expone que los índices de inversión dentro del Estado han ido creciendo paulatinamente.
Lo que claramente se puede evidenciar en la tabla que está expuesta es que la inversión pública ha incrementado en tiempos específicos; se mantiene como la espuma, es decir, subiendo y bajando. Ubicándose como el año menos productivo para el Perú, solo 2% de inversión, de 2008 a 2009, mientras que en los últimos 10 años, 2007-2008 ha sido el año con mayor inversión. Posterior a eso se visualiza un sube y baja de toda la inversión.
Pero… ¿por qué es tan importante que se vea una inversión progresiva? Porque sencillamente esto creará una sociedad estable, desarrollada y enfocada a resolver los problemas y mejorar las situaciones en las que ya viven, convirtiéndolas en oportunidad de productividad.
Pues el principal motor para que un Estado lleve a cabo una correcta gestión presupuestaria es la ciudadanía; así como también la eliminación de las brechas sociales.
En líneas generales el cambio que tienen enfocado el Estado para el 2021 es que Perú sea una nación estable desde todos los sectores. Este paradigma se presenta e idealiza desde el año 2015, por lo que desde ese punto se comienzan a ver cambios en la inversión pública.
Pero citamos este pequeño ejemplo proporcionado por Tello, porque desde el momento en el que se plantean estos cambios dentro de una nación y se genera un objetivo, se comienza a hablar de planificación, pero cuando se habla de tan a largo plazo, entonces entramos en el cuadro de la Planificación Estratégica.
Por lo que entonces ya sabes que la gestión presupuestaria puede también abarcar un presupuesto que esté disponible de inmediato, para tareas actuales, o bien se puede extender las medidas presupuestarias por cinco años o más.
De igual manera, los resultados del crecimiento se podrán ver en los plazos determinados, por lo que son los ciudadanos quienes juzgarán, groso modo, lo obtenido en la sociedad.
El presupuesto moderno
Lo mejor que pueden hacer los profesionales que se desarrollan en esta área de la organización es tener capacitaciones continuas para que puedan ofrecer estrategias y tomar decisiones acertadas en todo momento.
Adicionalmente, deben contar con una cartera de técnicas y procedimientos modernos para eliminar la complejidad de los procesos, así como trabajar de la mano con el sistema de contabilidad de la organización.
Si deseas obtener información sobre las nuevas capacitaciones que tenemos disponibles para ti, entonces haz clic aquí y consúltanos.
Fuentes:
https://www.udima.es/es/gestion-presupuestaria-y-analisis-financiero-master.html