¿Qué es la oratoria y para qué sirve?

Tan indispensable como vestirse bien, maquillarse o escribir correctamente, debe complementarse el hablar bien, sobre todo si eres un tipo de persona que se maneja como emprendedor, profesional dentro del sector público, o para negocios en general, porque junto a otros elementos te proyecta como un individuo estudiado.

Más allá de esto, ¿te imaginas a una persona que escribe los mensajes de correo electrónico muy bien, que esté impecable en su ropa y en su piel, pero que tienda a hablar de forma poco profesional ante un público? Seguramente es un ejemplo que no se te pasa por la mente, porque para que una persona pueda estar frente a un grupo de personas en nombre de su empresa o de una entidad, debe al menos saber dirigirse a su público.

Pero, en Perú, el problema no es la pronunciación correcta, ya que según un último informe de la Universidad de Chile, ubican al país gastronómico como uno de los que mejor habla el español, considerando los anglicismos y barbarismos que son propios de cada sector sudamericano; estas son las pequeñas consecuencias de haber sido brevemente conquistados por los españoles, quienes en tiempo de la colonia se postraron en la ciudad de Lima, lo que permitió que el legado quedara hasta nuestros días.

Sin embargo, muchos profesionales, buscan de manera incesante mejorar la dicción y su desenvolvimiento ante un público, ya sea para entretener, informar o simplemente educar, y a esto se le denomina ORATORIA, lo que nos hemos permitido concebir como el arte de hablar bien ante un público.

Entonces, la oratoria no solo es el arte de hablar bien, sino el de expresar de manera coherente un mensaje, al que le acompañan diferentes cualidades, como la objetividad, la vestimenta y el lenguaje verbal y no verbal; unas características que se complementan entre sí para dar como resultado la holgura y dinamismo al momento de transmitir un discurso.

¿Cuál es el objetivo de la oratoria?

Hablar bien ante el público tiene un mismo fin, mantener atento a nuestro público, porque es lo único que no asegura que podamos hacer que el mensaje sea captado de forma extraordinaria, por lo que es importante que en algún punto todos podamos tomar unas clases de oratoria, principalmente para no dejar en mal a nuestra organización.

hablar bien

¿Es importante hablar bien?

Antes de contestar esta pregunta, nos gustaría abordar principalmente un poco de la evolución y trascendencia de esta actividad que se desarrolla a nivel global.

Tal vez si recordamos un poco el tiempo en el que el mundo se regía por emperadores y que los problemas se solucionaban con la violencia, también se contaban con grandes oradores, como por ejemplo los inmortales filósofos Aristóteles y Sócrates, quienes se magnifican como los grandes exponentes de la oratoria, desde los tiempos de Grecia y Roma, cuyo objetivo era el de dirigirse a pequeños grupos de personas de la nobleza y hasta el mismo pueblo, con claridad y objetividad para transmitir un mensaje claro.

Desde estos tiempos la oratoria fue parte de la historia, haciendo de sí misma una profesión que actualmente tiene un alto valor dentro de las organizaciones, sobre todo de manera digital.

Actualmente, muchos profesionales se dirigen a públicos infinitos a través de las redes sociales, en donde la inmediatez es la galardonada: actualmente la oratoria forma parte de personas que no solo realizan negociaciones personalmente, sino también youtubers (individuos de Youtube que realizan videos para informar, opinar, ofrecer tutoriales, entre otros a una comunidad específica), instagramers (quienes hacen una producción para transmisiones en vivo desde la red Instagram), también están los personajes que abren sus propios canales dentro de Facebook, vimeo, vine, etc.

Actualmente el mundo de la oratoria se ha desplazado y adaptado a los distintos tipos de públicos, porque es así como la globalización se adueña de los rincones de cada organización, ya sea del sector público o privado.

Entonces, hablar bien es de gran importancia para la gestión pública y la gestión empresarial persé, puesto que no hay rincón actualmente para que no se haga la labor de la oratoria.

Algunos tips de la oratoria

Dentro de las habilidades que se quieren potenciar dentro de este importante tema, se encuentran:

• La dicción: Pronunciar las palabras completas y adecuadamente.
  • La modulación: Modular consiste en darle la entonación correcta a la información comunicada. Un aspecto muy importante dentro de la oratoria.
  • El lenguaje no verbal: Consiste en la utilización de los gestos al momento d brindar la información verbal. La alienación de ambos lenguajes hace que el discurso se torne mayormente aceptado.
  • La coherencia: Es vital dentro de cualquier discurso: hablado o escrito. Conocer nuestro público es parte de la dinámica con la que podemos conocer si el contenido se adapta a ellos.