mapeo

Mapeo de puestos como herramienta de planificación estratégica

El Mapeo de Puestos constituye una herramienta clave para la gestión y organización estratégica de las necesidades en el ámbito del recurso humano en las entidades, sirviendo de guía o libro de ruta, tanto a nivel organizacional como individual.

Asimismo, el mapeo de puestos en las empresas posee entre sus principios, la identificación y determinación de los roles del personal, además de evaluar las habilidades y competencias de cada trabajador; a fin de optimizar su potencial y desempeño profesional dentro de la corporación.

A través de esta metodología de gestión laboral, es posible también ejecutar procesos ordenados y confiables de todo el equipo, para establecer las responsabilidades, competencias y objetivos de cada puesto de trabajo.

Ley del Servicio Civil

La Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil, dispone la migración progresiva de las instituciones estatales al nuevo régimen del servicio civil, habiendo el ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SERVIR).

De esta manera, estipulando los parámetros para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil, a través la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 160-2013-SERVIR/PE.

Aunado a ello, SERVIR ha establecido en las instituciones públicas, la Guía de Mapeo de Puestos http://www.iiap.org.pe/Upload/servir/car2/7.pdf, donde se incluyen los lineamientos que se deben emplear durante todo el proceso de selección y estructuración interna.

Al igual que, las pautas metodológicas dictadas por SERVIR, y los formatos diseñados para esta metodología de gestión, teniendo en cuenta la compleja realidad institucional, así como las razones de orden misional, funcional u organizacional.

Algunos objetivos del mapeo de puestos

• Diagnosticar necesidades de sucesión
  • Diseñar planes de sucesión alineado al plan estratégico de la empresa.
  • Fundamentar procesos de sucesión en la organización.
  • Identificar las necesidades de capacitación por sucesión.
  • Elaborar Mapa de puestos y plan de sucesión.

Etapas del proceso de mapeo de puestos

En el proceso del mapeo de puestos resaltan dos etapas principalmente:

• Fase 1: Organización del Mapeo de Puestos, en esta etapa participan conjuntamente los directores, gerentes y jefes de los órganos y unidades de la entidad. También, se elabora el cronograma y plan de trabajo a desarrollar; para luego ser informado y manejado en la empresa.
  • Fase 2: Desarrollo del mapeo de puestos, donde se inicia la obtención y estructuración de la información y documentación del personal, tras ser verificada y comparada con las necesidades de la empresa, en el ámbito del recurso humano.

Para mayor información sobre el Mapeo de Puestos en la Gestión Pública, le invitamos a participar en nuestro curso especializado https://seminariosescuela.comhttps://seminariosescuela.com/cursos/