Objetivos del SIAF

¿Qué tanto sabes del Siaf RP? ¿Por qué es el brazo derecho de la administración pública? ¿Quiénes lo utilizan actualmente? ¿Es realmente necesario? El Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (Siaf RP) es una de las herramientas informáticas que ha venido dando el desarrollo de las actividades financieras que se encuentran dispuestas en la administración pública.

Estamos ante un contexto político y social de total renovación, por lo que es totalmente necesario que las reformas vengan desde la profundidad, o vulgarmente hablando, de las entrañas del sector público. Sobre todo para mantener los principios básicos que supone la implementación de sistemas como el Siaf RP, cuyo objetivo es, precisamente, generar mayor eficiencia en las labores administrativas de una manera efectiva.

Utilidad del Siaf RP

Para entrar un poco en contexto, los sistemas informáticos de este tipo vienen desarrollándose en América Latina desde la época de los 80. Los primeros en participar e implementar los Siaf fueron Brasil y Bolívar, posteriormente se añadieron otros países, pero no todos han tenido el éxito previsto, porque para ello se requiere inversión y disposición tecnológica del Estado, otros no logran acoplarse totalmente de forma administrativa.

El Siaf RP en Perú es un sistema totalmente obligatorio, pese a que aún no cuenta con una plataforma excepcionalmente optimizada, sí se han desarrollado un conjunto de actualizaciones que a lo largo de los años han permitido que se alinee con otros sistemas informáticos de gran importancia para el Estado, pues cabe destacar que no en todas las partes del mundo en donde se implementa el Siaf RP funciona de la misma forma, porque su autonomía de trabajo permite explayarse de acuerdo a la legislación.

Se encuentra funcionando gracias a una base de datos general que se dispone en la central del programa para poder desglosar todos los módulos que lo componen: Presupuesto, Tesorería, Contabilidad. Estos de forma básica.

Lo que se trata de hacer con el Siaf RP es que pueda existir y comprobar la viabilidad del presupuesto público, la ejecución de todos y cada de los pagos y, además, almacenamiento de todos los registros contables. Todo esto permitirá beneficios administrativos de enorme índole, como la generación de reportes automáticamente, trabajar con mayor eficiencia , es un sistema seguro y que permite efectuar transacciones con transparencia.

EL Siaf RP otorga a los servidores públicos funciones financieras clave, para poder trabajar en un buen desarrollo de los procesos financieros de las entidades, aunque específicamente se trata de contribuir con los procesos administrativos del Estado, por lo que es básico que todos los que ejercen labores para el sector público tengan conocimientos del Siaf RP.

Si usted desea mayor información acerca de las actualizaciones de este sistema, por favor consúltenos acerca de nuestros programas de capacitación haciendo clic aquí.