Debemos realizar un Plan Contable. Esta es una regla de oro dentro de la vida laboral de un contador público, y aunque para algunos no es del todo una novedad, es realmente beneficioso para muchos, en especial para la organización que cuenta con uno, sobre todo cuando inicia un año fiscal.
Desde hace varios años se crearon las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las cuales fueron diseñadas para optimizar el sistema contable de las organizaciones, partiendo de una correcta aplicación de las mismas, en teoría suponen ser completas y universales, por lo que son utilizadas por todos los grupos contables. Posteriormente, las NIC fueron cambiadas por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), son las que en la actualidad son aplicadas en la contabilidad mundial, incluyendo Perú.
El Plan Contable
Lo primero que debemos decir acerca del Plan Contable es que es totalmente necesario, tanto en el sector público como en el privado, pues en él se vacía toda la información contable de la organización, activos, pasivos, ingresos, egresos y demás, lo que le permitirá llevar un trabajo más ordenado.
Uno de los preceptos que persigue el plan contable es el orden. De la organización y la planificación es que se pueden lograr otras actividades contables con éxito, como, por ejemplo, un cierre contable.
Además del orden, también aporta una mejor visión financiera de la empresa, se puede detallar a plenitud de qué manera están dispuestas las cuentas de la organización, por lo que será menos engorroso efectuar un breve análisis en torno a lo que se ha planteado.
Modelos de Plan Contable
La modernización en las diferentes naciones y la velocidad en la que evoluciona la tecnología ha obligado a las organizaciones internacionales y a los centros de especialización a crear las diferencias entre la aplicación de planes contables en los diferentes ámbitos.
Actualmente existen modelos inherentes de los mismos, como los aplicables a las Pequeñas Y Medianas Empresas (Pymes), para organizaciones gubernamentales, para grandes empresas, entre otros.
Por esta variedad que existe hoy en día, se hace necesario que los especialistas en el tema contable se capaciten constantemente.
Fuentes:
https://www.plangeneralcontable.com/?tit=guia-de-contabilidad-para-torpes&name=GeTia&contentId=man_ctorpes&lastCtg=ctg_13&manPage=1#m4
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/193/190
http://cedecpymes.org/conceptos-clave-para-entender-el-plan-contable-para-pymes/