El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a propósito del inicio del mes de marzo, aprobó los diferentes presupuestos para reanudar las obras públicas en los diferentes sectores que convergen en la nación.
Cabe destacar que, aunque los presupuestos ya habían sido evaluados y aprobados en el pasado mes de diciembre, sin embargo, ha sido en este mes en el que corresponde la entrega de cada uno de los presupuestos para que se reanuden todas las obras públicas, como parte del inicio del año fiscal 2019, en cuanto a infraestructura y servicios.
El pasado lunes el MEF habría designado 826 millones de soles para que se continúen las obras públicas a ocho gobiernos regionales y 101 municipalidades del Perú, para que se reanuden o inicien todos los proyectos de inversión pública que se requieren.
Posteriormente, a través del Decreto Supremo 068-2019-EF también se habrían designado 434.5 millones de soles para el Ministerio de Salud y gobiernos regionales, de los cuales 45.6 millones de soles estarían disponibles para el Minsa, mientras que 266.5 millones de soles serían para los gobiernos regionales y 122.4 millones de soles para los gobiernos locales; todo ello para también reanudar las obras públicas en cuanto a infraestructura.
Por otra parte, también se le ha aprobado alrededor de 91 millones de soles del Fondo Sierra Azul, para el Mingri, con el propósito de que se realicen mejoras en los proyectos de agricultura del país.
Todas estas entregas se realizan en el marco de la Ley de Presupuesto 2019, cuya distribución recién empieza por el inicio del año fiscal 2019 a partir del 31 de marzo.
Es importante que en el aspecto de la reanudación de obras públicas se puedan cuidar aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los obreros, supervisión de las obras públicas, y que todo marche conforme a lo estipulado en el reglamento de la ley de Contrataciones del Estado. Para más información haz clic aquí.