Nuevos decretos y leyes buscan cada vez simplificar aún más los tediosos procesos burocráticos.
La Simplificación Administrativa tiene por fin eliminar los procesos y costos innecesarios en la gestión de una empresa. Estos procesos suelen dirigir hacia un inadecuado funcionamiento de la administración, específicamente en la Administración Pública.
¿Para qué sirve la Simplificación Administrativa?
Este proceso de simplificación representa una de las más importantes acciones que debe ser implementada y seguida al pie de la letra por las entidades públicas con el fin de orientar y optimizar las diferentes prestaciones de servicios que brinda el Estado.
¿Cómo lograr Simplificar procesos Administrativos?
Para lograr la simplificación de procesos se debe lograr un uso adecuado del marco normativo y utilizar las diferentes herramientas de simplificación existentes (guías metodológicas y sistemas informáticos); además de una correcta determinación de costos y el manual para mejorar la atención que brinda la Secretaría de Gestión Pública con el fin de popularizar la Simplificación Administrativa.
¿Qué es el TUPA?
Se trata de un documento de gestión, que cuenta con toda la información relacionada al trámite de procedimientos que las instituciones deben tomar en cuenta al desarrollar sus procesos. El objetivo de este documento de gestión es lograr la Simplificación administrativa en los organismos del Estado y así unificar y reducir todos los trámites para poder proporcionar servicios óptimos para los usuarios.
¿Qué es el SUT?
El Sistema Único de Trámites es una herramienta informática diseñada para la elaboración y estandarización del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos). Sirviendo también como un repositorio oficial para los procedimientos administrativos y servicios prestados por las diferentes entidades del Estado.
Su creación se realizó mediante el Decreto Legislativo 1203, y une los esfuerzos de la Secretaría de Gestión Pública para mejorar la Simplificación Administrativa y el cumplimiento de la Ley de Transparencia, mediante la gestión de los TUPA.
Conclusión
La Simplificación Administrativa es un avance muy importante en la forma en la que los institutos del Estado trabajan, ofrece optimizar los procesos y reducir costos innecesarios en la gestión. Normativas como el TUPA y SUT son cada vez más normales en la gestión Estatal y es deber de todos los que trabajan en estos organismos conocer las formas más efectivas de realizar los procesos administrativos.
No te pierdas la oportunidad de aprender más al respecto en el curso de capacitación profesional que ofrecemos aquí.