SIAF: Todo lo que tienes que saber de este sistema

El SIAF, es un sistema que mejora el proceso de administrar y supervisar las operaciones de ingreso y gastos de las diferentes entidades del Estado.

¿Qué es el SIAF?

Se trata de un Sistema Integrado de Administración Financiera, este sistema informático permite administrar y supervisar las diferentes operaciones de ingresos y egresos que realizan las entidades del Estado, además, permiten la integración de procesos presupuestarios, contables y de tesorería de cada organismo.

Luego de ser registrados, estos datos son transferidos al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), por otro lado, esta información es también utilizada en la elaboración de reportes y registros de otros organismos del Estado Peruano como la Dirección General de Presupuesto Público, la Dirección General de Tesoro Público y la Dirección General de Contabilidad Pública.

SIAF

¿Qué Información se registra en el SIAF?

Entre los datos capaces de ser registrados por el Sistema de Administración Financiera se encuentran:

• Fecha de realización de las operaciones.
  • Persona que recibió el pago.
  • El concepto, ya sea gasto o pago.
  • ¿Quién realizó el gasto?
  • La fuente del financiamiento que se utilizó
  • ¿En qué proyecto se realizó el gasto?
  • Concepto por el cual se recaudaron los fondos
  • La fuente de financiamiento por el cual se recaudan fondos
  • Fechas de recaudación y depósito de los fondos

SIAF-HERRAMIENTA-DE-ADMINISTRACION

¿Quiénes utilizan el SIAF?

Al ser una herramienta utilizada para la Administración Financiera, esta herramienta es utilizada las Entidades Públicas, Empresas Públicas; Municipalidades; Gobiernos Locales y Regionales. Todos estos organismos utilizan el SIAF para controlar cuánto se gasta y modificar el presupuesto.SIAF-HERRAMIENTA-SOFTWARD

¿Cómo crear un usuario en el SIAF?

Si bien el uso de este sistema es sencillo, recomendamos seguir los pasos para asegurar el uso adecuado del SIAF:

• Ingresar al programa y colocar como “usuario: SIAFSEGURIDAD”. A continuación, colocar en contraseña la letra “A” y el año correspondiente.
  • Una vez dentro del sistema, en la parte superior, podrás ver el menú de registros; al darle clic aparecerá la opción “perfil de usuarios” es aquí donde se podrán ver los datos personales y registrarse.
  • Una vez en esta pantalla, dar clic en el botón “Nuevo” y finalmente llenar el formulario.
  • Recuerda que al crear tu registro, la contraseña será la misma que tu usuario por lo que es recomendable cambiarla en cuanto se haya creado la cuenta.

SIGNIFICADO-SIAF

Conclusión

SIAF es un sistema de gran importancia para la Gestión Pública, siendo parte fundamental para la organización y modificación del presupuesto. Por esta misma razón, es importante que todo profesional que labore en una entidad del Estado conozca esta herramienta. Si deseas conocer más del SIAF y otras herramientas de Gestión, te invitamos a nuestros cursos aquí.