El Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (Siaf RP) es uno de los sistemas del sector público que fue creado e implementado desde finales de los años 90 en grandes sectores de América Latina, entre ellos, Perú.
El Estado peruano opta por esto para poder disuadir rápidamente los niveles de corrupción, que pese a esfuerzos, continúan embalsamando las entidades gubernamentales, no obstante, se implementa bajo estos preceptos para que puedan lograrse labores financieras de una manera más clara y transparente.
Actualmente el Siaf RP opera factiblemente en todas las áreas del Estado, porque ahora es obligatorio su uso en la gestión de todo servidor público, lo que engrandece aun más la labor que se realiza en el área administrativa del Estado.
Sin embargo, para quienes aún no conocen muy bien el sistema, se trata de uno de los programas informáticos del Estado, con el que se puede conseguir el registro de todos los datos presupuestarios, también de un plan contable, para que se obtengan reportes financieros y presupuestarios de óptima calidad, de modo que también podamos echar un vistazo al cumplimiento cabal de la ejecución presupuestal.
Todo esto se hace bajo los principios de la transparencia, eficacia y la reducción de gastos desde todos los niveles.
Paradójicamente, de acuerdo a los últimos informes presentados, de manera muy cuidadosa desde la administración pública, se trata de que los pequeños logros que se han perpetrado son en su mayoría a estabilizar todos y cada uno de los detalles que se encuentran a nivel de sistema, para posteriormente implementar la obligatoriedad de introducir cada uno de los datos que se requieren para hacer del Siaf RP el sistema ÚNICO del Estado, a nivel financiero.
Casos de corrupción desmantelados por el SIAF RP
Y si corresponde hablar de algunas de las máximas ventajas del SIAF RP es que desde su implementación, se ha logrado una labor mayormente eficaz dentro de las filas de la gestión.
Efectivamente, se ha podido constatar que los niveles de corrupción, por parte de empleados públicos, ha ido disminuyendo, gracias al riguroso ataque administrativo que ha realizado el Estado, a través no solo de la implementación de nuevas matices, sino también de novedosas estrategias que hacen del quehacer financiero una labor más transparente, eficaz y segura, con un control que es, prácticamente infalible.
Esto último, a propósito de los datos que han intentado borrar del software, pero que no han podido culminar con éxito, lo que ha permitido que se ajusten diferentes propósitos del Estado al momento de administrar.