Se acaba el tiempo y ya debes implementarlo. El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) es una plataforma virtual implementada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Pública (Sunat), cuyo objetivo es el de presentar un registro contable y tributario automatizado de compras y ventas de una empresa.
Desde el 2009 la Sunat busca establecer este mecanismo mediante la emisión de normativas que van siendo actualizadas hasta años posteriores, siendo el 2023 el tope para algunas empresas para que comiencen a usar debidamente y, de manera obligatoria, este registro.
ORÍGENES DEL SIRE
Resolución de Superintendencia N.º 286-2009/SUNAT (PRICOS):
Básicamente dentro de esta resolución la SUNAT establece que las grandes empresas serían las primeras en comenzar a adoptar el SIRE como plataforma de registro, para el año 2023, sería su fecha tope.
Resolución de Superintendencia N.º 379-2013/SUNAT
Para el año 2013, la SUNAT establece específicamente que, los exportadores de servicios estarían obligados a utilizar SIRE.
Resolución de Superintendencia N.º 000112-2021/SUNAT:
Para el 2021 la Sunat despliega la lista de contribuyente obligados, desde el 2023, a utilizar SIRE, también es congruente al explicar e indicar cuáles son los registros que deben adoptar.
En este sentido, lo que se trata de abordar es que el SIRE no es algo novedoso, en cuanto a conocimiento normativo, para las empresas, puesto que son lineamientos que se vienen trabajando desde el 2009. Actualmente, la Sunat está siendo enfática para todos aquellos contribuyentes que están obligados a utilizarla, incluyendo a los nuevos contribuyentes tributarios desde su tercer mes de facturación.
¿Qué grupo queda excluido? A ciencia cierta, ninguno de los grupos económicos empresariales del país quedan exentos de adoptarlo dentro de sus actividades, sino que no estarían obligados a utilizarlos los antiguos colaboradores que estén dentro de MyPes.
BENEFICIOS DEL SIRE
El SIRE, como cualquier otra plataforma digital, es una herramienta de trabajo contable que simplifica procesos; en este caso, minimiza y acorta los tiempos en los que se dedicaba una persona de una empresa a llevar un registro minucioso manual o a través de software externo.
Es de desear que los procesos automatizados traen grandes aportes para las organizaciones, especialmente en los tiempos de trabajo que resultan tan preponderantes dentro de ellas, además de esto, se refleja la transparencia y accesibilidad a reportes anteriores.
OPINIONES DEL SIRE
De manera holística el gremio contable opina que un sistema digitalizado de reportes contables y tributarios siempre será bueno para cualquier organización, pues permite tener información precisa, transparente y de acuerdo a la normativa, reduciendo así la cantidad de errores que se suelen percibir con otras formas de manejo de esta información.
Por otra parte, como es de saber, no todo siempre es bueno, ya que resulta desafiante para algunas empresas costos adicionales en cuanto a la capacitación del personal para que se pueda hacer cargo del manejo de la plataforma SIRE, también costos en la implementación del sistema dentro de sus oficinas.
La capacitación constante para conocer las novedades del SIRE son parte del trabajo que realizan empresas que aglomeran a un conjunto de expertos que ayudan al desarrollo profesional de los estudiantes, es por ello, que en cumplimiento de nuestra labora, nos sentimos comprometidos en continuar actualizando y potenciando las habilidades de quienes estarán a cargo de este importante sistema dentro de las organizaciones.