El Sistema Tributario en Perú, como todo sector concerniente al área de tributación, se centra en la recaudación de impuestos que posee la nación, que se realiza en determinados momentos de acuerdo a la norma tributaria de Perú.
En el Sistema Tributario covergen una serie de normas y procedimientos que se relacionan estrictamente con la aplicación de principios tributarios, lo cual reposa en la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente mediante un decreto de 1994.
El origen del sistema se da y es necesario para que las entidades y óganos generales del Estado puedan funcionar, gracias a la recaudación y financiamiento de estos tributos, es por ello que se exige por medio de ley, que las unidades ejecutoras de la nación vigilen de cerca el desarrollo de la misma.
Componentes del Sistema Tributario
Política Tributaria
Normas Tributarias
Administración tributaria
La primera de estas se realiza con el órgano que rige los tributos, siendo este el responsable del manejo de estos, en el caso de Perú, la institución delegada es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Mientras que las normas son las necesarios para que pueda existir una administración tributaria, que se refiere a los órganos que se encargan de controlar el cumplimiento de la norma, y la aplicación de la misma, como por ejemplo el trabajo realizado por la Sunat y la Sunad.
Además de esto, los tributos que se recaudan no le conciernen a todos los gobiernos: central, local y regional.
El Impuesto a la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, el Impuesto General a las ventas, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, Derechos Arancelarios, por ejemplo, forman parte de los tributos que recauda el Gobierno Central.
Mientras que el Impuesto Predial, Impuesto de Alacabala, Impuesto al Patrimonio Vehicular, corresponden a la reaudación de los gobiernos locales.
¿Viable?
En varias oportunidades, los especialistas en tributos han concluido con realizar una mejora tributaria en el Perú, haciendo del Sistema Tributario Nacional, uno que sea más amigable con el empresario formal, ya que la mayor parte del flujo de la economía peruana se asienta en sueño de la economía informal.
Desde el punto de vista de algunos especialistas peruanos, la oportunidad laboral, así como la productividad nacional depende de una absoluta reforma del sistema tributario, una decisión que reposa en las manos del Estado.
Para este 2019 se espera que la economía sea muy superior a la 2018, pero uno de los factores que influyen para detener esto son los índices de corrupción, que culminan con investigaciones dentro del Poder Judicial y, también, la falta de oportunidades de trabajo para los nuevos profesionales.
Si deseas obtener mayor información acerca de nuestros programas privados contables, sírvete de hacer clic aquí o escríbenos a nuestro correo institucional institutointeramericano@yahoo.com