Subasta pública: qué es y quiénes participan

Como ciudadanos debemos conocer que el Estado tiene diferentes maneras de operar, por lo que es importante conocer cada una de estas maneras, porque podría ser que nos veamos altamente beneficiados, sobre todo si realiza una subasta pública.

Groso modo todos sabemos qué es una subasta, porque se trata de la exposición de bienes o productos de cualquier índole para venderlos a quien ofrezca más por ellos, y aunque el concepto de subasta pública no deja atrás su objetivo, la venta que realiza no es tan general.

¿Qué es una subasta pública?

La subasta pública es la venta que realiza el Estado de bienes muebles e inmuebles a diferentes personas. Quien ofrezca más por ellos, entonces es el que se garantiza como dueño de la venta final.

No obstante la subasta pública se trata de hacer que los bienes mueble o inmuebles que han sido objeto de embargo por parte de la administración pública, entonces crean este mecanismo de apaciguamiento para el deudor y les permite tomar el título de Ejecutor.

En las subastas públicas intervienen cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles: pisos, espacios, construcciones, casas, edificios, propiedades de todo tipo, chozas, terrenos, entre otros, por lo que se sugiere siempre estar atento a las publicaciones estatales en los que se anuncia una subasta pública, de modo que pueda asistir y aprovecharla.

No obstante se persiguen algunas cuantas normas que deben mostrarse al momento de establecerse, como por ejemplo que cualquier persona puede adquirir lo que se encuentre disponible en la subasta pública, excepto el mismo Estado, porque funge como Ejecutor.

Por otra parte pueden llevarse a cabo cualquier tipo de subastas públicas, en todo momento, solo deben ser informadas por el Estado, en este caso el organismo encargado de hacerlo en diferentes oportunidades es la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), exponiendo subasta de vehículos, maquinaria, etc.

Si usted desea profundizar un poco más acerca de este y otros temas relacionados, le recomendamos que consulte por nuestro programa de capacitación del Sinabip 2019, haciendo clic aquí.