936 908 285 / 953 938 776

Previous slide
Next slide

La nueva gerencia pública del Perú

Introducirnos en el mundo de la gerencia pública no es un tema nuevo, pues cada vez son más los peruanos que tratan de estar a la par; a sabiendas de lo que realiza el Estado con los recursos públicos en pro del beneficio de la ciudadanía en general, por lo que es importantísimo valorar el aspecto tecnológico en esta nueva era.

¿Qué nos obliga a hacer nuestra ciudadanía hoy en día? ¿Por qué debe el Estado ser el que cumpla con lo requerido por la sociedad?

La respuesta a este tipo de planteamiento se resume a los firmes principios de la gobernabilidad, que nos indica que el poder mayor “reside en el pueblo”, porque de él emana la fuerza y el bienestar colectiva, por lo que es necesario cumplir con los valores y normas establecidos en la legislación vigente.

Lo que nos obliga a hacer nuestra ciudadanía es El cumplimiento cabal de todos los aspectos que formen parte de la política social, económica, productiva, legislativa, pero sobre todo TECNOLÓGICA, por lo que la aplicación actual y moderna de sistemas informáticos es adecuada para mostrarle al pueblo que todo está marchando como debe.

¿Hemos vivido la modernización en la gerencia pública?

Evidentemente.

Nuestra gestión pública ha sufrido ciertos cambios y está próxima a continuar recibiendo por las diferentes transformaciones de perspectivas, los cuales ya existen dentro del mismo aspecto político de la nación.

La modernización del Estado es un aspecto tan palpable que hoy en día, las capacitaciones se basan enteramente en el principio de la modernización del Estado, el cual se viene planteando desde hace varios años, pero hoy por hoy con mayor ahínco, lo que nos demuestra que existe un compromiso con los ciudadanos en brindar una atención de calidad, seguridad y transparencia.

No obstante, las bases con las que se desarrolla, geopolíticamente el Estado, no han cambiado, porque las nuevas herramientas solo ayudan a simplificar las tareas y a volver cada objetivo y tarea mucho más competente.

Es entonces el gestor público quien debe dotarse de todas estas alternativas tecnológicas para poder llevar a cabo una labor de preponderancia dentro de la entidad que dirige, ya que todo este se acoge al principio de una gestión por resultados, un aspecto del que hablaremos más adelante.

¿En dónde hablamos de los sistemas administrativos?

Los Sistemas Informáticos de la Administración Pública son un conjunto de softwares que, en líneas generales, le ayudan a todos los servidores públicos a efectuar una labor de transparencia, actualizada, eficaz y eficiente dentro de la gerencia pública.

Dentro de los sistemas administrativos de la gestión pública se encuentra el Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (Siaf – RP), el Sistema Informático de la Gestión Administrativa (SIGA) y el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (Seace), tres programas que se han convertido en la mano derecha del Estado, de los servidores públicos y de los ciudadanos.

Son estos los que se encargan de mantener la efectividad de los procesos administrativos dentro de las instituciones, porque en ellos se refleja la actuación diaria y presupuestaria, administrativa y contable de los procesos en los que participa y desarrolla el Estado.

En este sentido, el SIAF RP se ha convertido en el motor de las entidades, proporcionando un mayor y efectivo soporte informático, dividido por módulos que van desde un punto administrativo, contable a otro presupuestario.

Mientras que el SIGA, se encarga de resguardar la información logística del Estado, cuenta con Catálogo Único en el que podemos ubicar datos e información general referente a los proveedores de bienes y servicios del Estado.

 Por su parte, el Seace almacena y gestiona los datos e información general de las contrataciones del Estado, por lo que es importante que los servidores que laboran en el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), lo manejan oportuna y efectivamente.

La creación y desarrollo de los tres sistemas ha hecho que las tareas de los servidores públicas sean mejorables en diferentes aspectos, y aunque no se han logrado unificar en un solo bloque, sí es importante que el SIGA haya podido enlazarse con el SIAF para proporcionar un mejor rendimiento.

gerencia pública en perú

Logrando una gerencia pública con resultados

La moción del Estado moderno para formular, diseñar y desarrollar estrategias administrativas es una nueva política que se viene dando, a partir del Presupuesto Por Resultado, que no es más que la manera más efectiva de visualizar que los mecanismos efectuados por el Estado se encuentran dando resultado.

Por su parte, el Presupuesto Por Resultado, forma parte del conglomerado de acciones modernas, con herramientas que son de carácter y acceso estatal, por lo que se deben admitir nuevos formatos de relevancia en torno al área.

¿Estamos usando las herramientas de manera correcta?

Pese a que todavía el Estado se consigna por dejar diferentes brechas en el sector Educación e Infraestructura, se puede pensar que actualmente cuentan con un prominente presupuesto destinado a contratar con empresas del sector privado, a través del Sistema de Contrataciones del Estado.

Este sistema es una de las novedades de la gerencia pública, puesto que se maneja de forma minuciosa y cuenta con una entidad que se dedica a visibilizar detalladamente las consignaciones que se hacen con los recursos públicos.

De acuerdo a las opiniones de muchos especialistas en gestión pública, actualmente el Estado pone mayor énfasis en demostrar la transparencia con la que se está trabajando, y ejecuta de forma activa la normativa peruana a aquellos que se salen de sus funciones.

Es un algoritmo que le está dando resultados positivos: mayor productividad, más eficiencia, más transparencia y confianza y menos corrupción.

Es por ello que actualmente existen minimización de pasos para que se realicen acciones de gerencia pública en los procesos que anteriormente se consideraban largos y extenuantes.

Capacitaciones en gerencia pública como parte del cambio

Como productores y reproductores de conocimiento para servidores públicos, estamos empeñados en brindar la cantidad necesaria de capacitaciones con el objetivo de ser los mejores en el sector.

Si bien el Estado ha puesto de su parte al abrir más canales de oferta, actualmente la empresa debe mostrar una oferta atractiva para que se pueda dar una enseñanza actualizada, vigente y de calidad.

gerencia pública desde casa

SHARE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos Relacionados

SUPER PROMOCIÓN

SUPER PROMOCIÓN

× ¿Cómo puedo ayudarte?