comprender la lectura

10 recomendaciones para comprender la lectura

Leemos, pero no comprendemos lo que se lee. Y en la mayoría de los casos, repreguntamos lo que ya se encuentra especificado en la información. Para ello, ofrecemos 10 recomendaciones para comprender la lectura de manera más simple y práctica.

Para comenzar, es importante definir a la comprensión lectora como la capacidad de entender el mensaje de los textos que leemos, permitiendo asimilar e interpretar la información resumir, reflexionar, y explicar con nuestras propias palabras.

La competencia lectora es una de las capacidades fundamentales que debería tener cualquier ser humano, no solo en el ámbito académico y formativo, también en la cotidianidad, en los contextos laborales y personales. Además de contribuir significativamente en nuestra ortografía y redacción.

Consejos para comprender la lectura

1: Lee: El leer constantemente es elemental para desarrollar la comprensión de textos. Debe ser una práctica diaria. Principalmente de temas de interés para crear el hábito de la lectura. Gracias a la lectura, podrás ir aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje de lo que lees, además mejorarás mucho tu léxico.

2: Lenguaje: Comienza a leer textos sencillos con un vocabulario coloquial, como noticias, reportajes, novelas, hasta continuar con textos más especializados. Puedes alternar la complejidad del lenguaje, para aumentar tu vocabulario y te acostumbrarás a manejar distintos textos.

3: Lee despacio: Para mejorar tu comprensión lectora, debes leer despacio cada línea. Así te sentirás obligado a entender oración por oración. No tengas prisa, ya que un buen lector sabe adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto.

4: Pausas: Es importante hacer una pausa en cada párrafo, para continuar tu lectura. Analiza lo leído para asegurarte que lo entendiste.

5: Tranquilidad: Es necesario que leas en un lugar tranquilo para que puedas concentrarte. Toda tu atención debe estar en la lectura. Lee en silencio y sentado, disfruta lo que lees así es más fácil comprenderla.

6: Análisis del texto: Analiza constantemente el texto que lees. Desde este mismo momento los interrogantes serán tus mejores amigos a la hora de leer. Este proceso es clave para identificar y comprender cualquier tipo de texto que leas.

7: Preguntas: Cuando termines de leer, debes realizarte preguntas sobre el entorno del texto. La idea es que recuerdes lo sucedido. Así podrás darte cuenta si la comprendiste.

8: Notas: Algunos libros son muy complejos, ya sea por la cantidad de personajes o datos importantes que necesitas recordar para continuar leyendo. Es recomendable que hagas algunas anotaciones, así podrás repasar los hechos que ya leíste.

9: El subrayado. Probablemente esta sea una de las técnicas más usadas para comprender y sintetizar un texto. Consiste en destacar los conceptos principales del texto, tanto definiciones como fechas o datos relevantes.

10: Diccionario: Es importante tener un diccionario cada vez que leamos. Algunas veces no conoceremos el significado de algunas palabras, por esa razón no podremos interpretar la lectura de manera correcta. El diccionario te ayudará a saber el significado y además aprenderás nuevas palabras.

Para actualizar y/o fortalecer tus conocimientos y experiencias, te invitamos a visitar nuestra página web seminariosescuela.com para elegir entre más de 200 programas de actualización profesional que mejor se adapte a sus necesidades.