trabajo en casa

Teletrabajo: Equilibrio y conciliación en el trabajo en casa

Aunque no lo pareciera, el trabajar en casa conlleva un gran reto para la mayoría de los trabajadores. Se requiere disciplina para mantener el equilibrio y conciliación en el trabajo en casa y la vida personal.

Para ello, establecer una rutina diaria, adecuar un espacio de trabajo y planificar objetivos laborales; constituyen elementos claves para poder mantener un orden en ambos aspectos: personal y laboral.

Participa en el más grande evento para las secretarias y asistentes de gerencia
Participa en el más grande evento para las secretarias y asistentes de gerencia.

Usualmente, mientras trabajamos en casa tendemos a pasar más tiempo en nuestro escritorio de manera involuntaria, ya sea porque tenemos la perspectiva de que estamos menos activos, o porque nos sentimos en nuestra zona de confort, y se nos van las horas en la PC.

Tomando en cuenta esta realidad, es fundamental saber organizarse y gestionar el tiempo entre las actividades laborales, y las tareas o vida personal.

El teletrabajo o trabajo remoto puede aportar diversos beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores, empezando por lo más importante en la actualidad, que es la protección de la salud ante la pandemia generada por el Covid – 19.

No obstante, el trabajo en casa también puede generar algunas consecuencias negativas. Entre esas resalta el estrés, el agotamiento, menos compromiso para algunas responsabilidades o quehaceres, carencia de energía y motivación, desorganización, desgane, entre otras.

Algunas recomendaciones para conciliar la vida laboral y vida personal

• Establece un horario de trabajo diario.
  • Estipula una agenda y baja tus niveles de autoexigencia.
  • Planificar nunca fue tan necesario para cumplir las tareas diarias.
  • Enfócate en cumplir con las tareas asignadas.
  • Cumple con lo planificado.
  • Adapta un espacio de tu casa que permita trabajar con comodidad y armonía.
  • Sé flexible. La conciliación será más sencilla de esta manera.
  • Establece límites diarios para los requerimientos del equipo de trabajo.
  • Encuentra el equilibrio.

El teletrabajo parece que algo fácil y divertido, requiere enfoque, constancia y planificación. Ante las preocupaciones por la pandemia, es probable que la conciliación requiera un esfuerzo doble por tu parte. Mantener el equilibrio no es fácil, pero sí es posible. Con organización, voluntad y paciencia se puede conciliar la vida laboral con la familiar mientras realizas teletrabajo o trabajo remoto.

Si eres secretaria y/o asistente de gerencia, y te encuentras interesada en potenciar tus habilidades laborales y conocer más sobre el tema de la conciliación entre la vida personal y la laboral, el Instituto Interamericano de Alta Asesoría Empresarial, le invita a participar en el XXV Congreso Internacional para Secretarias y Asistentes de Gerencia de Alto Desempeño en Tiempos de Cambios https://seminariosescuela.com/congresointernacionaldesecretarias/

Asimismo, puedes visitar nuestra página web seminariosescuela.com para elegir entre más de 200 programas de actualización profesional que mejor se adapte a sus necesidades.