La Gestión Pública es un término muy común que empleamos cuando nos referimos a algo relacionado al Estado. Sin embargo, ¿Sabemos qué es la Gestión Pública? En la actualidad el Estado trabaja de la mano con el sector privado con el fin de adquirir los recursos necesarios para mejorar la calidad de la población.
Es aquí donde entra a tallar la Gestión Pública, una especialidad enfocada en administrar los recursos con los que cuenta el país para apoyar su desarrollo y satisfagan sus necesidades.
A continuación, conoce todo lo que debes saber sobre la Gestión Pública.
¿Qué es la Gestión Pública?
Es una especialidad enfocada en la administración de los diferentes recursos del Estado, esto con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos e impulsar el crecimiento del país.
¿Quiénes pueden estudiar Gestión Pública?
En realidad, los cursos de Gestión Pública pueden ser llevados por cualquier profesional que labore en el sector público del país, de forma que puedan contribuir en el bienestar de la ciudadanía.
Otro grupo de personas aptas para llevar esta capacitación son aquellas que ya trabajan en el sector público y desean asumir un papel mucho más activo en la administración de recursos.
¿Cuál es el área de trabajo de un Gestor Público?
El área de trabajo para un especialista en Gestión Pública es en las directivas de las diferentes entidades del Estado. Por otro lado, también son habilitados para realizar proyectos de inversión pública.
Finalmente, pueden monetizar sus conocimientos a través de consultorías al sector público.
Competencias esenciales del Gestor Público
Entre algunas de las cualidades requeridas para un buen Gestor Público se encuentran:
Estratega:
Para lograr alcanzar las metas del sector público y organizar con eficacia los procesos y de esta forma satisfacer las necesidades de la población.
Gestor:
Es de suma importancia que el Gestor Público sea capaz de administrar los elementos internos y externos de una organización, con el fin de optimizar la tarea de los funcionarios; mejorando la comunicación e interacción con otras instituciones y la prensa.
Objetivo:
Con el fin de inspirar confianza y centrarse en el bienestar social.
Conclusión
La Gestión Pública forma parte de una cultura que debe arraigarse en la mente de todos los funcionarios públicos, ya que su uso, por parte de cualquier profesional del Estado, ayudará a mejorar el bienestar social y administrar los bienes. Forma parte del cambio en Gestión participando en algunos de los siguientes cursos.