Identificación del problema: ¿cómo hacerlo?

Parece increíble la importancia que posee la metodología dentro del campo laboral, porque en ella radica el básico desarrollo de un proyecto en el sector público, aunque también del privado. Pero en este caso, debemos conocer de qué forma podemos establecer el inicio de un proyecto partiendo de la identificación del problema.

De acuerdo a lo expuesto por el metodólogo Fidias Arias, a quien seguro muchos conocen por ser un padre dentro de la metodología latinoamericana, la identificación del problema se trata de un «algo» detectado que afecta a un grupo determinado de personas dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Identificación del problema y el desarrollo del proyecto

La identificación se realiza cuando un grupo de personas percibe que en un sector de la población existe una afección que está perjudicando el desenvolvimiento de alguna situación, es de aquí que parte el desarrollo de un proyecto presentado en el sector de inversión del sistema público.

La identificación del problema está estrechamente vinculada con dos factores, si hablamos de la realización de un proyecto del Estado peruano, y es que se para que se pueda estudiar una aprobación por la inversión público, o que sea visto como una prioridad, se deben cumplir arduos fundamentos que se respaldan en la investigación efectuada.

Este punto se encuentra vinculado a la investigación previa y también a las brechas sociales.

Por ejemplo, en Perú, existen distintos proyectos que están generados partiendo por la necesidad de infraestructura en las áreas generales que no se concentran en Lima, otro problema general identificado corresponde a la falta de transporte público, es por ello que las entidades van estudiando proyectos que puedan ejecutar en el siguiente año e incluirlos en el presupuesto público asignado.

Es importante establecer la relevancia de la buena identificación del problema, aunque expertos en el tema sugieren que se puedan llevar a cabo una buena investigación y también tratar de no abarcar tanto, pues en este punto, mientras más específico se es más beneficioso podría ser para todas las partes, en especial la ciudadanía.

La identificación del problema es uno de los temas que se imparten en nuestro programa de capacitación de Invierte Perú, si usted desea recibir más información acerca de este tema, sírvase de hacer clic aquí, donde puede consultar por la modalidad de su preferencia.