E-Logística y su importancia en el mercado actual

Al nombrar la e-logística, ¿qué es lo primero que se te ocurre? Supones que tal se trata de un proceso asociado a la Gestión logística, una suposición que no está muy alejada de la realidad a la que estamos actualmente expuestos, con un mercado que se ha dividido en digital, físico o que bien puede ser de ambos.

Pero la e-logística o Gestión de Logística Electrónica es una de las tendencias actuales dentro del mercado, y se encuentra estrechamente asociada al e-commerce o comercio electrónico, por lo que la función entre una y otra es exactamente la misma.

Cuando existe un personal que se basa en estudiar y ejecutar las diferentes estrategias y procedimientos que forman parte de las actividades de la Gestión logística, por lo que no es de extrañar que, cuando los individuos se están capacitando, entonces tendrían que estudiar de manera ineludible la gestión logística electrónica.

La e-logística y su importancia

La e-logística se trata de la distribución, compra, venta, publicidad, prestación de servicios, a través de internet, la cual puede dividirse en B2B o Bussines to Bussines, es decir productos o servicios a otros profesionales, y B2C o Bussines to Consumer, que se refiere a exponer los productos o servicios al público en general, por lo que cada uno de estos tiene una forma en la que se desarrolla el proceso logístico.

Lo más importante de estos puntos es saber que si manejamos bien la logística, entonces tendremos una organización que se maneja de manera eficiente, por lo que se augura éxito en la producción y en el desarrollo de todos y cada uno de los acontecimientos que permitan un mayor ahorro a la empresa.

La e-logística también funciona de acuerdo a tres partes fundamentales, si estas no están alineadas, entonces no se podrá ejercer una buena labor:

1. Se debe contar con plataformas tecnológicas: Este punto es importantísimo. Todos aquellos que estén al mando de la labor de la e-logística deben consolidar una buena herramienta de sistema, porque actualmente puede diseñarse una que ayude a ejercer incluso mayor precisión y control al momento de desarrollar un informe o revisar el stock del almacén, además de ver en dónde está el pedido.
  2. Almacenamiento: Es importante la revisión constante en la que se encuentre el almacén, la agilidad en el empaquetamiento y la manera en la que se está elaborando, de ser preciso, observar desde los pedidos más pequeños hasta los más grandes, de modo que podamos ir saliendo de ellos; recordemos que la entrega a tiempo significa ahorro para la organización.
  3. Distribución: Evaluar estratégicamente de qué forma se está efectuando. Chequear cuál es la ruta, los productos a entregar, entre otros aspectos.

Mientras que, es relevante recalcar que se debe considerar la implementación de un sistema tecnológico que ayude a ver de forma óptima el funcionamiento de la logística, como por ejemplo, visualizar la manera en la que se está desarrollando cada pedido.

Si usted desea mayor información acerca de este tema y profundizar en él, puede comunicarse por nuestros canales o hacer clic aquí.