Gestión empresarial

El Covid – 19 y los irreversibles cambios en la gestión empresarial

Sin dudas, la llegada del Covid – 19 ha generado cambios en todos los ámbitos nuestra vida. Para una parte de la población consideran dichos ajustes como transitorios, sin embargo la mayoría de expertos coinciden que las consecuencias son irreversibles en todos los aspectos, sobre todo en la gestión empresarial.

Específicamente en el contexto de la labor empresarial, es probable que ninguna compañía manejara entre sus reportes de riesgos una crisis de la magnitud actual por este virus de impacto mundial, por lo que a todo el sector, lo tomo desprevenido.

En el caso de las MYPE, la pandemia por Covid – 19 ha venido produciendo graves consecuencias, principalmente para aquellas que continúan sin la autorización para reactivar sus actividades, consiguiendo un desplome significativo en la liquidez empresarial.

Caída de ventas, retrasos en la recuperación de cuentas por cobrar, la necesidad de continuar haciendo pagos en efectivos para cubrir la nómina, proveedores, servicios públicos, pago de impuestos, la carga financiera, entre otros aspectos, vienen perjudicando el funcionamiento y gestión empresarial.

Cambios en el comportamiento del consumidor

Asimismo, el Covid – 19 ha influido en el comportamiento de los consumidores y empresas, esto se ve reflejado en el crecimiento del comercio online tanto de productos como de servicios, además del trabajo remoto y teletrabajo. Siendo un aspecto positivo para muchas corporaciones.

Las empresas cumplen un factor clave para la continuidad y recuperación económica de cualquier país, por lo que están sujetas a reinventar sus metodologías y modernizar su gestión, con el apoyo conjunto de sus trabajadores y la tecnología.

La preparación digital y capacidad de reinventarse, muchas empresas y particulares han podido adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia. Debido a la reestructuración de la gestión empresarial, intensificar las ventas online, implementar el servicio de delivery, reprogramar sus deudas, acceder a préstamos en plazos cortos, cambiar de financiamiento en dólares por moneda nacional, y trabajo organizado.

En conclusión, el virus del Covid – 19 ha generado irreversibles cambios en la gestión empresarial, por lo que solo aquellas corporaciones que logren reajustar sus esquemas y convertir sus caídas en oportunidades, serán las que continúen y renazcan en el mercado post – pandemia. (Con información de OPEN MIND – BBVA / IUS 360)

Algunas recomendaciones:

• Reestructurar esquemas de trabajo.
  • Agilizar la digitalización y manejo tecnológico.
  • Potenciar la comunicación efectiva y el liderazgo empresarial.
  • Establece nuevos planes de emergencia financiera.
  • Apuesta por ofrecer nuevos y mejores servicios.
  • Da a conocer la reactivación de operaciones de la empresa.
  • No tengas miedo a los cambios, atrévete a innovar.

Para optimizar la gestión empresarial y conocer más sobre las nuevas tendencias laborales, le invitamos a participar en nuestros programas de actualización y reforzamiento profesional, seminariosescuela.com