936 908 285 / 953 938 776

Previous slide
Next slide

Liderazgo empresarial: ¿El líder nace o se hace?

Si bien es cierto que muchos individuos nacen con aptitudes y talentos innatos para la comunicación, capitanear, interactuar, persuadir, demostrar seguridad y generar confianza y empatía; pero, ¿realmente los líderes son solo aquellos que poseen naturalmente estos genes de liderazgo?

Todavía no hay respuesta para esa interrogante, se ha convertido en un constante debate, considerando que hay personas que desde temprana edad ya tienen predisposición a ser líderes, sin embargo, también hay líderes que pueden desarrollarse y formarse; para ello el conocer nuestras capacidades y limitaciones, partiendo de quiénes somos, y la visión de lo que queremos, y para dónde vamos.

Entre los rasgos o características que distinguen a un profesional con liderazgo se encuentran la ambición, energía, empatía, oratoria, confianza en sí mismo, compromiso, seguridad, integridad, y sobre todo, pasión por la conducción y trabajo en equipo. El buen líder ha de ser un referente para sus trabajadores, con carisma y que se gane la autoridad y respeto por su comportamiento, y no por su rango de mando o cargo de jefe.

Del mismo modo, el liderazgo empresarial puede ser definido como el conjunto de prácticas y destrezas directivas que un individuo posee dentro de una empresa,  ya sea para influir en la manera de ser o comportamiento del grupo de trabajo, consiguiendo que el personal desempeñe sus funciones con entusiasmo y compromiso, a fin de lograr los objetivos corporativos.

En el ámbito laboral, también es clave el esfuerzo, asumir responsabilidades, tomar decisiones, solucionar problemas, y guiar los proyectos, para ir forjando el carácter del buen líder. Además de analizar las habilidades de cada integrante de su equipo de trabajo, para aprovechar e impulsar dichos conocimientos.

Actualmente, muchas corporaciones están apostando por el liderazgo empresarial porque han comprobado sus diversos beneficios, entre los que destacan mayor productividad, un mejor clima laboral, y afianzamiento de la empresa. Consiguiendo también, la delegación de funciones, fomentar el crecimiento y destrezas de los trabajadores, promover la estrategia colaborativa entre el equipo de trabajo, todo ello gracias a una comunicación eficiente.

Tipos de liderazgo empresarial

  • Liderazgo transformacional.
  • Liderazgo transaccional.
  • Liderazgo autocrático.
  • Liderazgo laissez-faire.
  • Liderazgo democrático.

Siguiendo la premisa de que el líder puede ser formado, existen distintas carreras y estudios académicos para potenciar y/o generar las habilidades de liderazgo. Para ello, el Instituto Interamericano de Alta Asesoría Empresarial, le invita a participar en nuestras capacitaciones empresariales seminariosescuela.com, a fin de contribuir con su desempeño profesional, y convertirse en un verdadero líder en su entorno laboral.

SHARE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos Relacionados

SUPER PROMOCIÓN

SUPER PROMOCIÓN

× ¿Cómo puedo ayudarte?