A medida que pasa el tiempo, sobre todo desde la llegada de la COVID-19, se han llegado a cambiar las modalidades en las que todos trabajamos, y es en este punto donde aplicamos un desarrollo práctico con nuestro equipo de trabajo, llevando a cabo una metodología que permite hacer que el ambiente laboral sea igual al de las tres «E»: Eficiencia, Efectividad y Eficacia.
Algunos definen la metodología dentro del campo laboral de acuerdo a la perspectiva que mejor les resulte.
Pero lo primero que debemos saber es que:
» El denominador común de las metodologías de trabajo, es que todas ellas sirven para estandarizar, estructurar y organizar procesos, acortando la curva de aprendizaje de los equipos».
https://www.grupodigital.eu/blog/metodologia-de-trabajo/
¿Qué es exactamente lo que nos dice esto?
Que podemos adoptar, dentro de las organizaciones públicas y privadas, una serie de métodos que significan procesos mediante los que se pueden llevar cambios que harán que se logre una mayor productividad, teniendo en cuenta un objetivo simple, pero que a la vez es magnífico de lograr.
Tipos de metodología de desarrollo práctico
De acuerdo a una investigación, algunos de los métodos a implementar dentro de las empresas son las siguientes:
- Método Srum: Este método de trabajo tiene su origen en Japón desde los años 80 y se basa en la agilidad, transparencia e inspección de tareas que permitan crear resultados en períodos cortos. Este tipo de metodología se llevan a cabo en las empresas con la implementación de post its hasta de softwares especializados que permiten la flexibilidad y rapidez de respuesta dentro de nuestro equipo de trabajo. Básicamente se trata de ir detectando problemas y solventándolas mediante el tema de la inspección.
- Método Design Thinking: En el desarrollo de esta forma de trabajo se plantea primero cuál es el problema y se van ejecutando las posibles soluciones, a través de técnicas especializadas en las que se va centrando la atención al comportamiento del cliente; en primera instancia generando empatía, para conocer las necesidades que tiene cada usuario, luego definiendo las exigiencias del cliente, ideando (bombardeando de ideas) las posibles soluciones que permitan, posteriormente, testear con una estrategia definida cómo ayudar a los usuarios a llenar este vacío de necesidades.
- Método Kanban: Es una metodología de trabajo en la que, principalmente se hace un verdadero seguimiento de todos los proyectos que se están llevando a cabo dentro de las organizaciones, lo que permite ser más profesional y mantener el flujo de trabajo, de manera consecuente dentro del equipo, pudiendo generar más alternativas de satisfacción en todas las partes.
De cualquier manera, el hecho de implementar metodologías de trabajo es un acto que le concierne a cada empresa, muchas veces combinable, puesto que cada equipo es el encargado de conocer mejor a su equipo de trabajo y, por ende, a sus clientes.
Lo ideal es que la metodología que se aplique sea ejemplo de productividad en cada una de las áreas, recordando siempre que las organizaciones, pese a que están organizadas por bloques, no deben mantener una comunicación por separado, sino en un unísono para que se pueda mantener un buen entorno laboral.