Millennials: Artillería en la gestión pública del futuro

Recientemente las entidades del Estado han puesto un importante interés en los Millennials también conocidos como la Generación Y, quienes se caracterizan por ser todas aquellas personas que son adictos a la tecnología.

En otras palabras los Millennials son caracterizados como la «generación (que) se siente muy cómoda con la idea de la vida pública en Internet. Las redes sociales son muy importantes y la mayoría tiene un modelo de vida que imitan a través de sus actualizaciones de estados en vivo. Se sienten vacíos sin la red de redes, por lo que cortes de luz o caídas de servidores son sus peores enemigos al dejarlos incomunicados», describe el portal Gestión.

Suelen verse personas que caminan por las calles con sus teléfonos inteligentes en las manos, son estos los que se encargan de posicionar los contenidos en las páginas web, porque actúan como jueces al momento de intervenir con un clic.

¿Esto qué tiene que ver con la gestión pública? Pues son personas que han nacido y se están desarrollando en una época tecnológica, que miran diferentes canales de opinión y que forjan una opinión que, hoy en día, es la que más pesa al momento de elegir gobernantes, pues el emergente medio de comunicación es el que está constituido por las redes sociales.

Por ello es cada vez mayor la presencia de gobernantes dentro de las redes sociales, lo cual garantiza una comunicación rápida y efectiva con quienes resultan ser «seguidores»; todo esto forma parte de la cultura moderna de las sociedades.

Intereses particulares

Las diferentes maneras en las que los Millennials se introducen en los temas de gestión pública. En ocasiones, las generaciones anteriores no los ve intimidantes, sin embargo, suponen ser la herramienta que sostendrá al Estado en el futuro.

Atentamente se han ido desarrollando y capacitando en temas de atractivo administrativo e incluso son mayormente comunicativos, pues al tener diferentes perspectivas de cómo funcionan otros paradigmas de información, pueden utilizar dentro de sus labores varios estamentos, ya que cuentan con la habilidad de crear fácilmente.

Al ser críticos de políticas ortodoxas es posible que desarrollen una gestión mayormente eficiente, lo que concuerda con la actualidad: las naciones buscan el desarrollo por medio de las comunicaciones y la vanguardia.

Millennials y su conocimiento

El conocimiento de los Millennials está orientado a lo moderno, por consiguiente, se capacita periódicamente en temas como políticas públicas, conflictos internacionales, economía local, nacional e internacional y hasta podrían tener una idea de la evolución de los diferentes sistemas que constituyen el Estado.

Sin embargo, los Millennials que aún les falta un poco de entendimiento organizacional, al menos así lo sienten algunos empresarios, que han sido entrevistados por diferentes medios de comunicación peruanos y afirman que aún esta generación debe desarrollar la paciencia para entender que la experiencia y la dedicación también forman parte de los resultados a futuro, pues la mayoría de estos desean obtener resultados ‘para ayer’, cuando en temas de gestión pública son proyectos con resultados a largo plazo.

Por otra parte, el portal del BBVA explica que las organizaciones en general deben estar conscientes de lo que esta nueva generación representa, pues se estima que para el 2020 representarán al menos 70% del mercado laboral en Perú, por lo que los estándares deben crecer y evolucionar, de manera de no crear conflictos laborales, además de que los millennials tienen la característica particular de que cuando no se sienten valorados en su sitio de trabajo, simplemente deciden retirarse y experimentar en otro sitio.

En Instituto Interamericano de Alta Asesoría Empresarial nos disponemos a reconocer temas de gran relevancia para la comunidad peruana, lo que nos caracteriza como una empresa que se mantiene a la vanguardia, por lo que pronto estaremos ofertando nuevas temática de cursos, si usted desea dejarnos alguna sugerencia sobre una temática en particular comuníquese con nosotros informándose aquí.

Fuentes

ROMPIENDO PARADIGMAS: los millennials peruanos, sus hábitos de ahorro, consumo y sus finanzas personales