936 908 285 / 953 938 776

Previous slide
Next slide

Viáticos en la gestión pública

Cuando se habla de la asignación de viáticos a determinados servidores públicos, se refiere a la cantidad de dinero que recibirá el trabajador del sector público, siempre y cuando esté trabajando en un área lejana que cubra un período de acción igual o mayor a seis horas. 

Generalmente el Ministerio de Economía y Finanzas una cierta  cantidad de dinero para las entidades, las cuales cubrirán gastos como viáticos durante un período fiscal. Este beneficio le corresponde a uno o varios trabajadores que en ejercicio se tomen un total de seis o más horas en la jornada.

En este tipo de montos se deben visualizar diferentes aspectos de su aprobación, la cual debe iniciarse con una solicitud en el Sistema Informático de Gestión Administrativa (Siga) a través de la pestaña de la interfaz del Siga, la cual lleva operativa desde el año 2000 aproximadamente.

Asociar al viático

viaticosActualmente los viáticos son controlados por el Siga, pues es el programa en el que se reflejan los diferentes aspectos presupuestales y referentes a tesorería, de aquí emana aceptación tanto del monto como la aprobación para que el personal solicitado pueda dirigirse a ejercer la actividad que corresponde.

Para asociar el viático es necesario primero estar familiarizado con el sistema y lo primero que se debe hacer es insertar y guardar los datos del funcionario que requiere los datos, así como también establecer ciertos parámetros de cobro e información que corresponde a la salida que amerita la inversión del Estado.

Normalmente se pueden encontrar viáticos por colocación, el cuál es mayormente utilizado cuando se trata de militares, también los institucionales y por encargo. Es en este punto en el que se realiza el registro del pedido para que quede un soporte de lo solicitado a la entidad, que posteriormente será otorgado.

Normativa 

Las diferentes formas en las que se encuentra modernizado el Estado peruano y la garantía de desarrollar una gestión pública de verdadero compromiso, con las miras de mantener la transparencia, efectividad y eficiencia en la que funciona el Estado, el apartado de los viáticos gubernamentales cuenta con una normativa en la que se expresa las generalidades de lo expuesto.

En este sentido, la normativa expone la estructura de los viáticos y bajo cuáles situaciones el Estado los otorga, explica cuándo corresponde realizar los debido procesos y lo que supone la realización de ellos.

Una de las características de la norma es que el beneficiado de los viáticos debe necesariamente entrar al área de rendiciones, lo que viene a ser la rendición de cuentas a la entidad del dinero que le ha entregado el Estado, esto se hace a través de la elaboración de facturas y boletas, independientemente de la actividad que haya ejercido debe generar cualquiera de las dos, por lo que un viaje, por ejemplo, se rendirá cuentas con la factura o boleta del ticket de venta del pasaje.

Beneficios de los viáticos

Dentro de los beneficios que poseen la entrega correcta de los viáticos se encuentra el demostrar dentro de la gestión pública que no se están realizando malas prácticas, lo que beneficia cualquier política.

En nuestra institución siempre contamos con novedosos cursos y temarios que le pueden ayudar a estructurar de una correcta forma los lineamientos y módulos del Siga, si desea información haga clic aquí.

Fuentes:

https://www.mef.gob.pe/es/

http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/12525/Vel%C3%A1squez_FAL.pdf?sequence=1

 

SHARE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos Relacionados

SUPER PROMOCIÓN

SUPER PROMOCIÓN

× ¿Cómo puedo ayudarte?