Requisitos para ser fedatario informático

Para ser Fedatario Informático, tanto del sector público como en el privado, es necesario seguir una serie de procedimientos que están estipulados en la legislación peruana, de hecho, hasta en la misma constitución, por considerarse un asunto de gran relevancia.

Pero antes repasemos un poco el concepto de este:

El Fedatario Informático es un profesional que se encarga de autenticar la verdad oficial, quien posee altos conocimientos de derecho informático, una combinación de profesiones que permiten darle fe administrativa a ciertos documentos.

La responsabilidad que conlleva el puesto de fedatario informático requiere para su desempeño de los siguientes requisitos:

1. Ser peruano de nacimiento.
  2. Tener el título profesional de abogado, con un ejercicio mayor a los cinco (5) años.
  3. Debe contar con el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  4. Poseer una conducta moral intachable.
  5. Bajo ningún concepto pudo haber sido condenado por el delito doloso.
  6. Estar apto para el cargo, tanto físico como mentalmente.

Además de estos requisitos, también es pertinente que el profesional cuente con un profundo conocimiento adicional de la informática, como por ejemplo estar actualizado en cuanto a Comercio Electrónico, Derecho Informático, Firma Digital, Archivística Informática, Micrograbación, Fe Pública Informática, entre otros cursos que son de vital relevancia para poder ejercer estas labores.

Un poco de historia del fedatario informático

Aunque en algunos aspectos resulte ilógico, Perú fue uno de los países iberamericanos, en promulgar un decreto acerca de esta profesión, para su efectivo control a sabiendas de la importancia que representaría en el futuro, desde el año 1991.

La migración de un sistema tangible y palpable al que muchos ya estaban acostumbrados a otro modo de hacer los procedimientos, supuso no solo un cambio en la modalidad de trabajo de los abogados, sino también en los usuarios, quienes ahora vieron minimizados los procesos.

Inicialmente se intentaba canalizar de qué manera podría vincularse carreras tan importantes en el mundo como el de un abogado, cuyo propósito es el de la interpretación de la ley, así como también revisarla y elaborarla, junto a la carrera informática, cuyo lenguaje se encuentra calibrado bajo un código binario.

De una manera u otra se logró fusionar ambas profesiones, en donde el abogado, hoy en día está obligado a especializarse en Derecho Informático, porque es él quien se encarga de oficializar muchos documentos, por lo que la seguridad jurídica de estos es imprescindible.

Es en este punto en el que se suma la responsabilidad y también la conducta moral intachable.

Si usted desea obtener mayor información acerca de este tema, por favor sírvase hacer clic aquí para ver nuestra información sobre el programa.

curso fedatario informático