Formas de contratar con el Estado

Existen diferentes formas de contratar con el Estado, por lo que es importante tener muy bien definido qué es lo que ofreceremos y bajo cuáles estipulaciones, porque dependiendo de la organización y legalidad de nuestra empresa, entonces podremos participar de una manera completamente activa.

En este artículo te vamos a desglosar cuáles son estas formas en las que se puede contratar con el Estado, de modo que puedas ver cuál de ellas es la que le favorece más a tu rubro, porque actualmente se pueden desarrollar diferentes actividades que le pueden servir activamente a la administración público, por lo que es importante considerar los montos en los que se podría realizar la contratación.

• Licitación y concurso público.

Es una de las más «codiciadas» por mencionarlo de alguna forma, porque atina a todos los aspectos de la contratación con el Estado: bienes, servicios u obras.

Se trata de un tipo de modo en el que se contratan bienes por más de 400 mil soles y obras mayores estimadas en más de un millón 800 mil soles, mientras que se puede también concursar por servicios y obras  mayores a los 400 mil soles.

Dentro de la modalidad de licitación y concurso público también se pueden ver de manera mixta, pero este modo se encuentra sujeto a una precalificación, porque ya se realiza con montos mucho más elevados.

• Adjudicación simplificada.

Se trata de un tipo de contratación que solo se da cuando los bienes y servicios son mayores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), pero menores a 400 mil soles, y para obras menores de un millón 800 mil soles.

• Selección de consultoría especializada e individual.

Sí. Definitivamente el Estado también puede requerir acudir a este tipo de consultorías profesionales, por lo que también destina un monto del presupuesto anual a este tipo de contrataciones correspondiente al margen de servicios individuales de consultoría, mayores a 8 UIT, pero menores que 40 mil soles.

• Comparación de precios.

Es una de las formas de contratar más comunes. Se realiza la selección de tres ofertas y gana la que posea menor precio para la entidad. En este caso se permiten contratantes mayores de 8UIT, pero menores de 60 mil 750 soles.

• Subasta inversa electrónica.

Se trata de evaluar y contratar con proveedores de bienes y servicios que ya se encuentran en el listado electrónico con una ficha técnica llena. Las contrataciones se realizan por un monto mayor a 8 UIT.

• Contratación directa.

Es un tipo de contratación que se realiza de manera directa con las entidades, por lo que se ven reflejados la diferencia de valores, por ejemplo cuando se contratan agencias de publicidad, promoción, difusión o elaboración de páginas web, además de otro tipo de servicios requeridos por la fuerza militar, policía nacional o el servicio de inteligencia.

Si usted desea obtener mayor información acerca de este y otros temas ligados al Sistema de Contrataciones del Estado, sírvase en hacer clic aquí.