Invierte Perú es un sistema en el que se desarrollan los proyectos en los que pretende invertir el Estado; fue creado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de poner orden y facilitar las tareas al momento de realizar labores producción.
Este sistema económico es lo que resulta como un agente planificador en el que se pueden visualizar los proyectos, en cualquiera de sus categorías, de forma que podamos ver la relevancia y pertinencia de cada uno de ellos, lo que dirá qué hacer con ellos en cuanto a inversión.
El proceso de cada proyecto, aunque parece fácil, perfila como uno de los más factibles a nivel de desarrollo económico en la gestión, es decir, que también debe sujetarse a ciertas fases gubernamentales para que finalmente pueda ser aprobado.
Objetivos del sistema
De acuerdo a lo planteado por Ferrer (2018) durante su más reciente ponencia acerca del sistema nacional Invierte Perú, algunos de los objetivos que posee son:
- Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país.
- El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno.
- Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables.
Como se puede apreciar lo que ante todo interesa es que todo proyecto sea factible, viable y acertado, ya que al cumplir con todos los requisitos traerá innumerables beneficios para la sociedad.
Es importante recoger la mayor cantidad de proyectos, porque de acuerdo a lo que en ellos se visualice, se podrán plantear beneficios a largo plazo con la ejecución de los mismos en cualquier sitio del territorio peruano.
Por otra parte, es de acotar que el Estado siempre buscará invertir para eliminar las brechas sociales que no terminan de hacer que una sociedad evolucione; no obstante, se debe crear desarrollo económico para que estas puedan ser eliminadas.
Inversiones públicas
Uno de los temas que más se trae
a colación cuando se habla de Invierte Perú es la inversión pública, la cual tiene a sus defensores y a sus detractores, no obstante, los números presentados por los especialistas no se pueden ignorar tan fácilmente.
De acuerdo a los datos presentados por Ferrer (2018) en su conferencia acerca de Invierte Perú, se explica que el crecimiento económico del Perú ha estado yendo poco a poco, porque para el año 2015 se situó 5.8% más que la inversión del sector privado.
Solución de problemas
En este punto, Invierte Perú se comienza a ver como la solución a los problemas de una sociedad, pues está diseñado para evaluar los proyectos presentados por zona, cantidad de afectados, que en este caso serían los mismos, o tal vez más, los beneficiados, siempre depende de la calidad del proyecto que se esté desarrollando.
Invierte Perú, como ya se ha mencionado, perfila como un solucionador. El problema (proyecto a ejecutar) debe ser resuelto (por el Estado), aunque actualmente se evalúan diferentes aristas para poder generar el aprovechamiento del recurso público.
La sociedad enfrenta, como cualquier otra comunidad latina, varios problemas, por lo que el Estado se fija metas a corto, mediano y largo plazo; un ejemplo de ello es el citado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), que afirma que “el Perú está lejos a poner fin a la brecha de inversiones de infraestructura”.
Actualmente, se cuentan con diferentes reportes que explican las áreas en las que más invierte el Estado, la más preponderante, con casi 60% de inversión es el sector transporte, seguido de educación, aunque en la formación de infraestructuras estatales, la educación representa tan solo 2%.
La ley peruana estable que todas las instituciones que requieran el desarrollo de un proyecto debe ser cotejado por Invierte Perú, de manera que se evalúe al marco de todas las exigencias por las que debe procurarse.
Invierte Perú es un sistema que está amparado por el MEF y la legislación que de él emana.
Si deseas capacitarte para conocer más acerca de nuestros programas, ingresa por este enlace